Friday, July 18, 2008

Breve Hisoria de Mc Donald


Los hermanos Richard y Maurice “Mac” McDonald abrieron su primer restaurant Drive-in en 1937, en Arcadia, California. Pronto descubrieron que los californianos preferían Hamburguesas a los hot dogs que acostumbraban ofrecer. Les costó aprender el negocio, pero en 1940 su operación era la más importante de la ciudad. Las Hamburguesas costaban 35 centavos.
En 1948, ahora más cómodos financieramente, pero aburridos, intentaron un giro diferente y arriesgado. Si el 90% de las ventas correspondían a las Hamburguesas ¿Por qué no vender solamente Hamburguesas? El precio se cortó a 15 centavos, redujeron el personal de 15 a 5, eliminaron los platos, tenedores, cuchillos y las propinas. Un eficiente sistema en el que la gente no tenga que esperar, lo cual parecía a los McDonald sumamente descortés. El nuevo sistema fue llamado Self-Service: no lavaplatos, un menú a base de Hamburguesas, Hamburguesas más pequeñas, más baratas, pre-empacadas y sin posibilidad de añadir condimentos. Cuando la nueva operación abrió en Diciembre de 1948, reinó la confusión. Los clientes estacionaban sus autos y tocaban las bocinas esperando que apareciera alguien para atenderlos pues en esa epoca era muy comun que este tipo de restaurantes sirvieran directamente en la comodidad del auto. Pero los furiosos comensales, nada emocionados por la idea de servirse solos y arrojar su propia basura, no tardaron en reconocer las ventajas de este nuevo experimento: lo excepcionalmente rápido que obtenían su Hamburguesa.
En los meses siguientes, interminables filas de curiosos y obsesionados clientes se formaban frente al local de los hermanos en busca de las famosas Hamburguesas y las papas fritas a 10 centavos. Obreros, adolescentes y familias por igual. En 1951, McDonald´s vendió $ 275,000: más de un millón de Hamburguesas. Cuatro años y seis millones de Hamburguesas después de su desastrosa inauguración, los hermanos anunciaron sus ambiciosos nuevos planes para expandir su concepto Self-Service en un sistema nacional de franquicias. En mayo de 1953, la primera franquicia McDonald´s abrió en Phoenix, Arizona, utilizando los nuevos colores y un renovado diseño arquitectónico. En agosto, abrió la segunda en Downey, California.

El emblematico personaje de Ronald Mc Donald fue utilizado por primera vez en 1963 y la cajita feliz o "happy meal" no surgio sino hasta 1978 en un Mc Donald de Kansas, como una estrategia dirigida a estimular el consumo de las hamburguesas y la visita de los ninos al local. El indudable poder magnetico de los juguetes comenzo a llamar la atencion inlcuso de los mas afamados coleccionistas de estos articulos por el mundo entero.


fuente: www.historiacocina.com

2 comments:

Anonymous said...

En muchas oportunidades, he leído con mucha extrañeza, la palabra 'comida chatarra', refiriéndose a las hamburguesas de McDonalds. si bien es cierto que la ingestión repetida de dichas hamburguesas, es contrproducente para la salud, no lo es menos su falta de ingesta calórica.si en USA hubiere voluntad política para darle a los países africanos menos desarrollados, una hamburguesa al día, más de una vida, se salvaría.

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Su comentario es muy acertado, solo una aclaratoria, no es la voluntad politica ni el gobierno los que manejan las politicas de Mc Donalds, es como bien se sabe una empresa privada, y a su vez la mas poderosa de las franquicias distribuidoras de comida rapida, me imagino que mas bien habria que preguntarse porque no han buscado empresarios que quieran invertir en los paises Africanos para poder llevar a cabo esta labor altruista de darle de comer a los mas necesitados...