Friday, July 11, 2008

TECNICAS QUIRURGICAS PARA TRATAR LA OBESIDAD: Balon Intragastrico


Trataremos en una serie de revisiones dar una explicacion concreta sobre las tecinas usadas en la actualidad para combatir quirurgicamente la obesidad morbida. Es bueno recordar que no todas son recomendadas para el mismo tipo de paciente y que cada una de ellas requiere de un equipo multidisciplinario donde se inculyen psicologos, nutricionistas, fisiologos, endocrinologos y por supuesto los cirujanos.


BALON GASTRICO:

En esta intervención no quirúrgica, se introduce un balón intragástrico por vía endoscópica a través de la boca. Posteriormente, el artificio es llenado con entre 400 y 800 ml de suero salino ocupando parcialmente el estómago y provocando sensación de llenura. Aunque se puede indicar a personas con IMC mayor o igual a 30, este método es altamente recomendado para la pérdida temporal de peso en pacientes superobesos (IMC > 50), para ayudarlos a reducir el riesgo quirúrgico en preparación para una cirugía definitiva. También es una alternativa para adolescentes de 13 a 17 años, ya que no cuentan con la madurez física ni emocional para enfrentar un procedimiento más invasivo. El promedio de adelgazamiento oscila entre los 15 y 30 kg a lo largo de seis meses.


Ventajas:

• No requiere cirugía, es ambulatorio y con mínimos riesgos.

• La maniobra de colocación del balón dura entre 20 a 30 minutos.


Desventajas:

• El balón no puede permanecer más de seis meses.

• La mayoría vuelve a ganar peso luego de retirado el artefacto.

3 comments:

Anonymous said...

"Que bien tu blog, este tema me interesa ya que es una de las cosas que hago, la banda y el bypasss. Del balón te digo que los pacientes presentan bastantes vómitos y la retirada del balon a veces es dificil.
El apoyo sicológico es básico, ya que si no se logra el cambio de hábito alimentario, a la postre fracasará la técnica."

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Asi es mi querido colega, es super importante armar un equipo multidisciplinario donde el apoyo emocional y la reeducacion de habitos ayuden a asegurar el exito del cirujano...

Anonymous said...

Muchas gracias por la informacion