Monday, September 22, 2008

Cambiando el estilo de vida para prevenir la Osteoporosis


  • ASEGURATE DE OBTENER SUFICIENTE CALCIO: Elige productos lateos preferiblemente bajos en grasa tales como yogurt o leche. Aun mejor opcion son los sustitutos vegetales de los lateos, ya sea en forma de leche de soya o de almendras, que son las que tienen mayor concentracion de calcio. Aumenta el consumo de sardinas (con huesos) y vegetales de hojoas verde oscuro: brocoli, espinaca, berros, etc. El tofu y el jugo de naranja natural tambien son excelentes fuentes de calcio. Si no estas tomando al menos 3 porciones diarias de los alimentos mencionados antes, o ya sufres de osteoporosis considera tomar un suplemento de calcio, igualmente si estas postmenopausica o si hay antecedentes familiares de osteoporosis.
  • ASEGURATE DE TENER UNA BUENA FUENTE DE VIT D: La dosis recomendada para adultos es 1000 mg diarios.
  • DISMNUYE EL CONSUMO DE SODIO: Evitando la comida procesada, enlatda y el "fast food" o comida precocida lucharas de manera efectiva contra este factor descalcificante.
  • AUMENTA EL CONSUMO DE FRUTAS Y VEGETALES: El potasio, magnisio, vitamina C, Beta caroteno, entre otros que se encuentran en estos alimentos se asocian con un aumento de la masa osea en quienes los consumen.Una dieta rica en vegetales, granos, frutas y cereales enteros, mientras disminuimos la cantidad de proteina animal minimiza de manera significativa el riesgo de padecer la enfermedad
  • LIMITA EL CONSUMO DE CAFEINA.
  • EVITA O LIMITA EL ALCOHOL.
  • AUMENTA LA ACTIVIDAD FISICA DONDE SE COMBINEN PESAS Y CARDIOVASCULAR DE BAJO IMPACTO: caminar, estirarse, hacer yoga o pilates son buenas opciones. Trata al menos 30 minutos al menos 3 a 4 dias por semana.

En adicion a los datos anteriores hay investigaciones que indican que el magnesio y la vit K pueden ayudar a reducir la perdida de masa osea, por esto se recomienda ademas anadir a la dieta diaria los siguientes alimentos:

  • Ingiere comidas ricas en calcio diariamente: ademas de lo anterior: leche de soya fortificada, semillas de sesame, tofu, frijoles, almendras, higos, entre otros frutos secos.
  • Ingiere comidas ricas en magnesio cada dia: Aca estariamos hablando en comidas que incluyan en su preparacion espinacas, tofu, almendras, brocoli, lentejas, semillas de calabaza y de girasol ( Estas ultimas ricas en magnesio)
  • Ingiere comidas ricas en vitmina K: Las mejores fuentes son todos los vegetales de hoja verde oscuro, aunque todos los vegetales en general son ricos en calcio, tambien podriamos nombrar especialmente los hongos.

No comments: