Wednesday, September 17, 2008

Reunidos alrededor de la mesa... fuera de "moda"??


Vivimos tiempos agitados, que han llegado por la evolucion, la globalilzacion, la capacidad productiva y laboral de las mujeres a la par de los hombres.... si con los buenos aspectos viene la otra cara de la moneda y una de estas caras es el hecho de que cada vez es mas dificil tener a la familia reunida completa a la hora de comer. En las grandes ciudades se vive a un ritmo muy rapido, loa dultos y los ninos estan todo el tiempo apurados, estresados, corriendo para llegar a tiempo al colegio a sus citas a sus compromisos. Pasamos mas tiempo en el carro, en la calle en la oficina a diferencia de como era hace algunas decadas atras. Toda esta situacion nos trae aparejada la facilidad y casi la necesidad de comer en cafeterias, en establecimientos especializados en preparar comida rapida o en aquellos "comederos" en los que se puede ordenar a traves de una ventanilla mientras esperas en el carro.
La costumbre agradable, benefica y conveniente de comer juntos en la mesa esta cada vez mas en desuso. La cena era el tiempo ideal para que los padres y los hijos compartieran un rato, se contaran las experiencias del dia y se dispensaran amor mutuamente... lamentablemente en estos dias las casas mas parecen hoteles o "pensiones" donde cada habitante entra, sale, come a su hora y lo que le provoca, normalmente sobras, comida recalentada o comida no tan sana. Y todo debido a la diferencia de horas, las diversas actividades y los horarios desencontrados de cada uno de los mienbros del grupo familiar.
Pero que podriamos hacer para no permitir que esos tiempos se vayan o "pasen de moda"???, definitivamente hay que hacer un esfuercito pero no es tan irreconciliable la situacion como parece, con simples acciones podemos mejorar enormemente esta situacion. Por ejemplo es muy agradable y entretenido participar en la preparacion de las comidas, podemos pedirle colaboracion a los mas pequenos para cocinar, poner la mesa, lavar los ingredientes, organizar la cocina antes y despues, etc, mienentras papa y mama se encargan de las tareas un poco mas riesgosas como: cortar, freir, hornear, o mezclar. Asi ganamos tiempo, cocinamos mas rapido y pasaremos mas tiempo juntos. Si ademas hacemos algun tipo de actividad como compentencias, juegos de adivinanzas, cantamos, contamos chistes o cuentos, ya la fiesta estara completa....
Otro tip es escoger una o dos nohes a la semana para hacer platillos especiales tematicos, noche de tacos, noche italiana, noche de hamburguesas, y decorar la mesa con motivos alegoricos al caso. En otras palabras creatividad, amor y buena comida... ingredientes que nunca fallan a la hora de unir a la familia.
Competencias de recetas, invitar a los amigos de los chicos o salir a hacer las compras entre todos con la excusa de hacerlo mas rapido, tambien son estrategias que podemos seguir.
En fin no nos rindamos que no todas las "costumbres viejas" pasan de moda, algunas nos convienen, nos alegran el espiritu y tambien el estomago.


No comments: