Monday, September 29, 2008

Sabes lo que es el High Fructose Corn Syrup?


Recientemente dos comerciales de television promocionados por la Asociacion de Refinadores de maiz anunciaban que el ingrediente HIGH FRUCTOSE CORN SYRUP (HFCS como se conoce por sus siglas en ingles) estaba bien consumirlo siempre y cuando se hiciera en moderacion. El argumento utilizado fue que tenia aproximadamente las mismas calorias que el azucar y la miel...

Si bien es cierto es hecho de maiz, no es menos cierto que su origen implica un porceso de procesamiento del grano o la presentacion original, es decir el maiz es degradado hasta ser convertido en glucos. El HFCS se encuentra en la mayoria de la comida procesada, y contiene 50% de fructosa y otro 50% de glucosa. LA mayoria de los consumidores asocian que por tener un ingrediente que se encuentra en alimentos sanos como las frutas y la miel en sus formas naturales, entonces no seria danino para la salud. Pero pensemos un poco, observemos donde es que se encuentra este ingrediente mayormente? pues bien, en las soodas, el cool whip, los cereales, y otra gran cantidad de junk food o comida de chatarra. Acaso podriamos asociar esta comida con salud y pero ideal??? pareciera que no es asi.

De hecho el consumo de alimentos procesados incrementa los niveles de diabetes y obesidad en America y recientemente un estudio de escala respetable, demostro que habia una relacion muy estrecha entre la presencia de HFCS y la estimulacion de los genes de la obesidad en aquellos individuos que los poseian. Estamos enotnces ante evidencias mucho mas que empiricas.

Si a esto le sumamos que la Asociacion de refinadores del maiz ha gastado 30 millones de dolares en esta campana publicitaria, podriamos facilmente concluir que no es precisamente una voz imparcial o desinteresada la que esta promoviendo el consumo de este ingrediente no tan sano y aun muy sospechoso. Debemos estar atentos antes esas y otras campanas de "servicio al publico" que son finanaciada por las mismas companias que obtienen sus ganancias a traves de los productos que ellos promocionan.

Es natural que los consumidores se confundan o malinterpreten algunas afirmaciones, y es por esto que mantenernos informados adecuadamente a traves de medios mas imparciales como los nutricionistas y medicos que tienen como objetivo fundamental trabajar con sus pacientes para mejorar la salud de manera integral, serian los mas indicados para decirnos si en realidad el tal "high fructose corn syrup" es tan inofensivo como los pintan los comerciales.

Fuente: Institute of Integrative Nutrition
Adaptacion traduccion: Dra. Montserrat Rodriguez.

No comments: