Wednesday, September 3, 2008

"Top Ten" recomendaciones para la prevencion del cancer


Segun la Asociacion Internacional de Investigacion del cancer las siguientes 10 recomendaciones son claves para la prevencion de la aparicion de cancer:
  1. Se lo mas delgado posible, dentro de los limites normales para tu edad, peso, sexo y altura. Esto sin caer en extremos de mala nutricion o bajo peso.
  2. Matenerse lo mas activo que se pueda, es suficiente 30 minutos diarios de ejercicio ligero a moderado como caminata u otra actividad cardiovascular al aire libre o bajo techo.
  3. Evitar las bebidas azucaradas, cualquiera sea su naturaleza, sodas, jugos de frutas comerciales o naturales con azucar anadida, bebidas energizantes, etc. No tienen ningun valor nutricional, ni fibra natural y muchos quimicos e ingredientes artificiales. Caracteristicas todas que las hacen muy poco utiles a la hora de aportar nutrientes y energia al cuerpo.
  4. Aumentar e incluir la mayor cantidad y variedad de frutas, legumbres, verduras, granos enteros en el menu diario.
  5. Limitar lo mas que se pueda el consumo de carnes rojas como: cerdo, carne de res, cordero, ternera, etc. Tambien es importante evitar carnes procesadas.
  6. Si puedes evitar lel consumo de bebidas alcoholicas o bajar la cantidad a 2 tragos diarios para los hombres y uno para las mujeres se considera un numero deseable, si la bebida es vino tinto mucho mejor.
  7. Se recomienda el consumo de alimentos con exceso de sal o de sodium, este aspecto es mas importante en las comidas procesadas o enlatadas.
  8. Evitar el uso de suplementos recomendados para "preveir el cancer". En el mercado existen muchos suplementos utiles pero cuando prometen curar o prevenir el cancer pierden toda la credibilidad.
  9. Se le recomeinda a las madres amamatar a los bebes hasta el sexto mes de edad para asegurarles una buena maduracion del sistema inmunologico en esta corta edad. Despues de esto es deseable la introduccion de otros alimentos y bebidas de manera gradual y programada.
  10. Despues del tratamiento y la erradicacion, los sobrevivientes de cancer deberian seguir todas las recomendaciones para la prevencion de la enfermedad.
Y siempre recuerde no fumar ni mascar tabaco u otras sustancias toxicas o ilicitas que pueden ser aspiradas, inyectadas o consumidas.

No comments: