Friday, September 12, 2008

Que es la Coenzima Q 10 ( CQ10)?


La coenzima Q 10 o CQ10 como se conoce comunmente, tiene un papel fundamental en la produccion de energia de las celulas de nuestro cuerpo, especialmente las de algunos organos vitales como el corazon, sistema digestico y sistema nervioso entre otros. Su mecanismo de accion es directamente en las mitocondrias, donde actua como un factor que contribuye a la produccion de la unidad microscopica energetica de nuestro cuerpo: el ATP.
Personas con cardiopatias, hipertension arterial, prolapso de la valvula mitral se ven muy beneficiados cuando toman la CQ10. Asi mismo pueden prevenirse otras condiciones como las arritmias, anginas, la falla cardiaca congestiva y la cardiotixicidad inducida por toxinas.
Otra recomendacion del producto es en el periodo preoperatorio de pacientes que seran sometidos a un bypass arterial, con esto se busca acelerar el periodo de recuperacion pues el efecto es parecido al de un potente antiinflamatorio.
Desde su descubrimiento en 1972 han habido muchos estudios controlados con la CQ10, con fuertes resultados que muestran de manera definitiva los beneficios de esta enzima en numerosos casos de enfermedades cronicas que requirieron hospitalizacion, observandose un periodo de recuperacion mas corto y satisfactorio.
De igual manera se recomienda en aquellos pacientes que toman estatinas pues aparentemente protege al higado de los efectos colaterales de estas drogas suelen ocasionar en quienes las toman por tiempo prolongado.
La produccion de esta coenzima comienza a decaer con la edad y con este hecho vienen las consecuencias como: disconfort abdominal, ansiedad y nauseas entre otros. Por lo tanto despues de los 40 anos es recomendable tomarlo de manera preventiva o como terapia coadyuvante en los casos de enfermedades cronicas mencionadas anteriormente.
Es importante recordar que esta contraindicado en las mujeres embarazadas o que estas lactando ya que los fetos y los recien nacidos sono capaces de producir buenas cantidades de CQ10 por sus propios medios.

2 comments:

Anonymous said...

Me ha parecido una información clara y asequible para las personas que como yo, no entendemos mucho el lenguaje científico. Por ello, le estóy muy agradecida.Saludos cordiales.

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

siempre a tus ordenes....