Sunday, November 16, 2008

Combatiendo el Mal Aliento


Alguna vez has notado que cuando le hablas a alguien a corta distancia, la otra persona te evade, o voltea la cara o incluso hace muecas de desagrado? Pues si, lo mas probable es que tengas halitosis, o comunmente llamado mal aliento. Muchas veces nos hemos topado con esta situacion y siempre pensamos "es que acaso no se da cuenta???.... sera que tambien tiene problemas de olfato?"... en fin sea cual sea la causa es una situacion muy embarazosa, desasgradable que puede costarnos, trabajos, relaciones y hasta amistades.
La mayoria de los casos se debe a una enfermedad de las encias o "gum dissease" que se da por la colonizacion de bacterias que se acumulan entre los dientes y la parte de la encia que los aloja, esto a su vez se acelera cuando la limpieza dental no se da con la tecnica o la frecuencia adecuada. Pero tambien existen otros casos, como por ejemplo los fumadores, los que toman mucho cafe o ante el uso de algunos medicamentos especificos. Tambien se ha visto que una dieta muy cargada de cebolla, ajos y chili de manera frecuente puede producirnos cambios en el olor del aliento.
Una vez descartadas causas dentales, dietas o uso de farmacos, entonces comenzamos con la parte mas complicada, como por ejemplo: los casos de sinusitis cronicas, donde esas secreciones mucosas acumuladas se acumulan en los senos paranasales y luego gotean hacia la cavidad bucal produciendo ese olor tan desgradable. Otra situacion medica frecuente son las enfermedades del tracto gastrointestinal superior, como ulceras gastricas, esofagicas, semiostrucciones esofagicas por tumoraciones, etc. que tambien hacen que los alientos ya digeridos y casi en estado de descomposicion se mantengan en el estomago y produzcan esta fetidez que tanto nos atormenta.
Pero es bueno saber que aparte del tratamiento con el odontologo y con el medico, en el caso de que fuera necesario, tambien existen otros metodos naturales y que son faciles de aplicar en casa, para acelerar la desaparicion de esta condicion:
  • Gotas de escencia pura de menta: colocarlas en la base de la lengua y mantenerlas alli hasta que s absorban. Esto puede repetirse varias veces al dia.
  • Masticar unas semillas de hinojo, de cardamon o clavos de olor, sobretodo despues de las comidas pues tambien se le reconocen efectos digestivos, y tienen un aroma anisado y fuerte que combate los olores durante tiempo mas largo que la pasta dental.
  • Aumentar el consumo de frutas y vegetales frescos, preferiblemente crudos, sobretodo los mas aromaticos: duraznos, citricos, papaya, melones, celery, zanahorias, cilantro, perejil, menta, etc. Estos ademas de tener alto contenido de agua, tambien un efecto "limpiador" mientras son masticados y deglutidos.
  • Limitar el consumo de alimentos fermentados o de ingredientes que pueden fermentar con mas facilidad el contenido gastrico como: quesos curados, azucares refinados, alcohol o vinagres muy elaborados.
  • Clorofila, este maravilloso pigmento que le da el verdor y la frescura a las plantas ha sido usado por decadas por los odontologos como parte de las pastas dentrificas y los enjuagues bucales, pues ahora puede conseguirse en pastillas, gotas concentradas o lilquido y podemos agregarlo al agua que consumimos durante el dia, asi el efecto limpiador y refrescante del aliento lo mantendremos por mas tiempo.

No comments: