Friday, November 14, 2008

Dulces y Saludables!!!


En estas epocas cuando se celebra el dia de accion de gracias, una de las comidas mas tipicas y deliciosas es el "sweet potato", llamado tambien camote, batata, papa dulce, boniato, yam.... en fin hay muchas variedades pero todas ellas son exquisitas y ofrecen miles de beneficios para la salud.
Aunque son faciles de conseguir durante todo el ano en los mercados locales, es bueno aclarar que la estacion de ellos son Noviembre y Diciembre. Pertenecen al grupo de vegetales tipo tuberculo, y tienen la particularidad de ser una verdadera bomba proteica y de antioxidantes, ingredientes parecen explicar el dulce sabor de este vegetal.
Su historia se remonta a Centro America, lugar donde se descubrieron por los espanoles durante los viajes de Cristobal Colon. Los conquistadores notaron que era un vegetal consumido con mucha avidez por los nativos y averiguaron que asi habia sido durante exploraciones en cuevas del Peru, donde se encontraron dibujos alegoricos a este vegetal que databan de 10.000 anos atras. En el siglo XVI fue llevado a Filipinas por los exploradores espanoles y despues se llevo a Africa, India, Indonesia, el sur de Asia y Portugal. Al mismo tiempo comenzaron a cultivarse en los Estados Unidos y alli se quedaron formando parte de la tradicion culinaria de este pais.
Contienen gran cantidad de vitamina A en forma de betacarotenos, es una excelente fuente de vitamina C y manganesio, asi como una buena fuente de cobre, fibra dietetica, vitamina B6, potasio y hierro.
Todos estos componentes le otorgan propiedades sanadoras y de antioxidantes, caracteristicas que le permiten al cuerpo luchar contra los radicales libres, que son los responsables de muchas enfermedades cronicas y del envejecimiento. Por estas propiedades antiinflamatorias tambien se ha visto que el consumo del sweet potato puede ayudar reduciendo la severidad de algunas condiciones agudas como el asma, la osteoartritis y la artritis reumaotidea, entre otras.
Si Usted es fumador activo o pasivo, e conveniente que mantenga este tuberculo como parte de su dieta, pues su alto contenido de vit A puede ayudar a regenerar los tejidos, segun estudio conducidos en la Universidad de Kansas, este estudio tambien demostro que existe una relacion entre las personas que tienen deficiencia de vitamina A e inflamacion pulmonar o enfisema, y esta deficiencia es mas frecuente en fumadores segun Richard Baybutt, profesor asociado de la catedra de nutrition en el Estado de Kansas.
Hablando de la energia de los alimentos, este tuberculo o raiz pertenece a los vegetales que por su condicion de ser cultivado y crecer hacia la profundidad de la tierra, nos ayuda a mantenernos centrados, a ser mas seguros y mas equilibrados, es decir, es una excelente opcion para las personas que tienen tendencia a distraerse y a no poder centrar su atencion.
Las formas de preparacion son tan variadas como sus diferentes variedades, y asi tambien su exquisito sabor en cada una de ellas. Los invito a que pongan su creatividad a funcionar en estas fiestas y sorprendan a sus amigos y familiares con una preparacion especial del sweet potato en sus mesas para el dia de Accion de Gracias.... les aseguro que no van a quedar mal!

No comments: