Monday, February 16, 2009

10 super comidas para prevenir el cancer:


En el mes de Febrero, se celebra el dia mundial de la prevencion del cancer. Por este motivo vamos a hablar acerca de los mejores alimentos que combinados pueden darnos la combinacion de minerales, antioxidantes, fibra, vitaminas o fitonutrientes necesarios para combatir este terrible mal y para fortalecer nuestro sistema inmunologico:
  1. AGUACATE: ricos en grasas monosaturadas que son las mas sanas y protegen el corazon y el sistema circulatorio. Tambien posee cualidades de estabilizador de la glucosa asi como antioxdantes necesarios para mejorar la salud de la vista y la piel.
  2. MANZANAS: contienen altas cantidades de antioxidantes como la quercetina y la catequina, los cuales protegen la celula del dano causado por la oxidacion debida a un exceso de radicales libres. Esto significa que nos dan un "escudo" contra el cancer y la enfermedad cardiovascular especialmente si la consumimos con la cascara. Recientes investigaciones muestran que tambien contienen 5 veces mas polifenoles que la carne. Contienen al menos 2 veces mas fibra que muchas frutas mas comunes como: duraznos, toronja o uvas.
  3. BLUEBERRIES: Constituyen la "estrella" de los antioxidantes especialmente antiocianinas que son excelentes para mejorar la funcion cerebral y la vision. Estudios muestran que mejora la coordinacion motora y la memoria. Estas pequenas frutas son una excelente arma para luchar con el envejecimiento y reduce la inflamacion, por eso se recomienda en personas que tienen riesgo de sufrir desde Alzheimer y Parkinson hasta diabetes y enfermedades del corazon.
  4. REPOLLO O COL: este vegetal y otros de la misma familia son ricos en indoles, compuestos que puede reducir drasticamente el riesgo de padecer cancer. Tambien estimula el sistema inmune, mata bacterias y virus y constituye un purificador natural de la sangre.
  5. PESCADO Y ACEITE DE PESCADO: comer estas especies logran una disminucion en la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, cancer, accidentes cardiovasculares, diabetes y artritis. Esta variedad de grasa tambien alivia la depresion. La Asociacion Americana del Corazon recomienda la ingesta de al menos dos porciones de pescado semanal, especialmente de las variedades altas en omega 3 (salmon, herring y sardinas)
  6. AJO: Ivestigaciones demuestran que es capaz de bajar el colesterol y los trigliceridos, previniendo que las arterias se obstruyan. Si comemos entre 2 a 3 dientes de ajo al dia pueden disminuirse los riesgos de enfermedades cardiovasculares hasta en un 50%. Cuando el ajo es horneado o cocinado puede ayudar a desintoxicar la sangre de metales pesados como mercurio o cadmio. Su actividad antiviral y antibacteriana es ampliamente conocida y usada para combatir resfriados e infecciones.
  7. HONGOS: Tienen un poderoso efecto en el sistema inmune, especialmente los tipos maitake, shitake y reishi. Ayudan el la prevencion y el tratamiento del cancer, enfermedades virales, hipercolesterolemia e hipertension arterial. De hecho se usan como parte coadyuvante del tratamiento contra el cancer en Asia, debido a la habilidad de combatir los efectos de la quimioterapia y la radiacion.
  8. GRANADAS: Tienen hasta 3 veces mas antioxidantes que el vino y el te verde y su jugo ha demostrado reducir las placas ateromatosas y por ende las enfermedades cardaicas y los accidentes cardiovasculares. Estudios muestran que el consumir cronicamente el jugo de granada puede reducir el envejecimiento y protegernos contra el cancer.
  9. LINASA: Cargadas de acido linoleico, un acido graso esencial, ayuda a reducir la inflamacion. Hasta el mismo Ghandi decia que si un pueblo la incluia en su dieta diaria podria ser mas sano. Tiene un valor nutricional insuperable pues no solo es rica en grasas sanas sino tambien en proteinas y minerales como magnesio, potasio y zinc. Adicionalmente son una gran fuente de fibra.
  10. HUEVOS: son la fuente proteica por excelencia, sobrepasando con facilidad a los lacteos, la carne y la soya. Ademas contienen 9 aminoacidos escenciales y estan cargados de nutrientes. Aun cuando la yema es alta en colesterol, para aquellas personas que no tienen riesgos de hipercolesterolemia, se recomienda el consumo de la misma pues tiene cholina que protege el cerebro y el corazon.

No comments: