Saturday, February 7, 2009

A proposito del dia Nacional de "Vistiendonos de rojo"

Ayer 6 de Febrero se celebro en los Estados Unidos el dia nacional de "Vistiendo de rojo", fecha en la cuan se pretende volcar la atencion a la prevencion de las enfermedades cardiovasculares. Aun en estos tiempos el asesino numero 1 de la poblacion tanto masculina como femenina, siguen siendo las enfermedades cardiovasculares en este pais. De hecho muchas personas aun se sorprenden al saber que no es el cancer quien esta cobrando mas vidas en las estadistias. Es por eso que dedicaremos este articulo para hablar un poco sobre lo que podriamos hacer para comenzar a atender este gran mal que sigue aquejando de manera fatal a nuestra poblacion.

Uno de los primeros pasos para prevenir enfermedades cardiacas es adoptar un estilo de vida saludable, y es que aunque parezca trillado, no hay repeticion suficiente sobre este tema ya que los numeros crecientes de obesidad, hipertension arterial, cardiopatia isquemia y otros males asociados asi lo indican.

Comencemos por hacer enfasis en la sustitucion en la dieta de los carbohidratos simples y refinados por aquellos mas complejos como los provenientes de verduras, frutas, granos enteros, entre otros. Otro aspecto importante es la sustitucion de las grasas insanas por otras de mejor calidad como las provenientes de los vegetales: aguacate, aceitunas, nueces o del pescado.

Si a estos le gregamos algo tan sencillo como un ejercicio cardiovascular que le guste durante 20 minutos, interdiario en la semana y su alternabilidad con otro tipo de ejercicio como el hecho en el gimnasio o con la ayuda de un entrenador personal, ya tenemos gran parte del trabajo preventivo adelantado.

Con estos simples pasos notaremos como el colesteorl bueno aumenta, el malo baja, las cifras de tension arterial tienden a la normalizacion y la respuesta inflamatoria que nos conlleva a las nefermedades cronicas e infecciones tambien va a normalizarse. Todos estos efectos entonces se veran reflejados en el avance a pasos importantes hacia un estilo de vida que te salvara de formar parte de las estadisticas macabras.

Para apoyar la causa de la salud y la prevencion de enfermedades cardiovasculares en las mujeres usemos alguna prenda o accesorio rojo, juguemos un papel activo en la educacion de la poblacion y practiquemos estas recomendaciones para cambiar los numeros y ponerlos a nuestro favor...

No comments: