Monday, February 23, 2009

El aceite de canola excelente opcion para una dieta sana!


El aceite de Canola ha sido recomendado altamente por muchos medicos y nutricionistas, es considerada una grasa sana y es usado con mucha popularidad para llevar dietas donde se permite el consumo de alimentos fritos, a la plancha o emulsionados con aceite. Es un aceite rico en omega 3 y bajo en grasas saturadas ( las llamadas "malas"), y ofrece muchos beneficios para la salud sobretodo en aquellos casos con trastornos de colesterol, trigliceridos o cardiopatias.

Pero que es exactamente el aceite de canola y como debe usarse? Como sabemos, los aceites vegetales son diferentes en su composicion quimica y en su origen, y por consiguiente el uso tambien debe ser diferente pues el punto "humeante" que es el que determina la estabilidad del aceite tambien cambian.El mejor tipo para la cocina es el que procede de la compresion de las semillas de canola , este constituye una fuente importante de acido alfa linoleico (ALA) y de acido graso escencial omega 3 que no pueden ser sintetizados por el cuerpo. Es ademas rico en grasas monosaturadas y su sabor es neutral, esto lo hace muy adecuado cuando queremos mantener los sabores ingredientes de los platos que preparamos como en el caso de los pasteles o tortas.

Durante los pasados 20 anos estudios cllinicos han demostrado que el consumo de aceite de canola puede ayudar a bajar el colesterol y a reducir el riesgo de padecer de enfermedades del corazon, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, hipertension arterial y cancer. Sin embargo informacion confusa que ha circulado por internet y otras fuentes ha causado confusion sobre la seguridad de este aceite, algunos dicen que las semillas usadas para hacer el aceite de canola tienen cualidades toxicas, debido a que algunas de ellas son una mezcla de rapeseeds, que en altas concentraciones tienes efectos negativos en la salud. Un estudio en China mostro que cuando estas semillas o el aceite derivado de ellas era calentado a altas temperaturas podria emitir peligrosas emisiones. Sin embargo en los Estados Unidos la mayoria de los aceites vegetales son refinados, contienen antioxidantes que ayudan a prevenir estas emisiones daninas y generalmente se usan para cocinar a temperaturas bajas.

Entonces aclarado esto usemos aceite de canola para cocinar a bajas temperaturas y para anadir una grasa sana a una dieta balanceada.

No comments: