Friday, February 20, 2009

Es bueno pesarse todos los dias???


Cuando de la pesa se trata existen varias posiciones, y como todo lo concerniente al se humano, tambien este punto es relativo. Si bien es cierto que existen numerosos estudios que avalan el hecho de que cuando las personas se pesan con frecuencia, controlan mas el peso y la tendencia a ganar peso es menos acentuada, no debemos olvidarnos de aquellos casos donde el hecho de pesarse y confrontar a la balanza cada dia puede ponernos los nervios "de punta".
Es bueno recordar que las medidas antropometricas, lease: peso, altura, indice de masa corporal y porcentaje de grasa corporal entre otras, han diso creadas para poder elaborar escalas, establecer estandares que nos permitan agrupar a las poblaciones entre ciertos limites de "normalidad" o de enfermedad. Aunque no siempre son justas han sido y seguiran siendo instrumentos de medida muy utiles para los profesionales de la salud que deben establecer parametros para la prevencion de enfermedades o para el diagnostico y pronostico de las mismas.
Pero tambien es verdad que somos unicos y es injusto en no pocas ocasiones que nos pretendan catalogar segun tablas o parametros que no se ajustan a nuestra raza o a nuestra cultura. Entnoces es cuando la confusion ataca a los pacientes y es donde los medicos, nutricionistas, consejeros de salud y afines deben actuar para que la situacion sea lo mas acertada posible y la persona tenga claro que es lo que debe hacer para mantener su buen peso o para obtenerlo.
Si eres de las personas que les gusta cuidar su peso, que es controlada y consciente en sus habitos alimenticios y que sabe que el peso fluctua normalmente dependiendo de muchos factores, entonces te recomiendo que te peses a diario o varias veces a la semana para que tengas mas coneccion con tu cuerpo y aprendas a oir las senales que el te envia.
Si por el contrario eres de los que la pesa te llena de estres, de incertidumbre, de frustracion cuando no ves los resultados que anhelas aparecer de inmediato, pues simplemente dejale el trabajo a tu nutricionista, a tu consejero de salud o a tu medico y no le agreges este factor de estres mas a tu vida, que ya bastante que tenemos en otros aspectos.
Pero si es bueno que todos sepamos que sea uno u otro el caso, la unica manera de saber que estamos en el camino adecuado o no es a traves de las mediciones, puede ser la pesa, la talla de la ropa, el BMI o indice de masa corporal o el procentaje de grasa.... Entonces mas vale no atormentarse y darles el valor y la justificacion que realmente tienen y convertirlas en nuestras aliadas para lograr el bienestar, la salud y el peso ideal y comodo.

No comments: