Thursday, April 2, 2009

La obesidad no es un destino, podemos modificar la genetica.


Cuando de obesidad se trata, las teorias, las historias y las excusas suelen saltar en la primera intencion para explicar este grave problema que azota a la poblacion adulta sino cada dia mas la infantil, y no falta nunca la eterna pregunta: pero la obesidad de mi hijo o la mia son geneticas pues otros miembros de mi familia la tienen, contra eso no se puede hacer nada verdad doctora??. Pues dejemne decirles que cada dia mas se realizan investigaciones serias donde queda claro que el aspecto genetico de la obesidad ni es un destino ni es una condicion que no se puede cambiar. Al contrario esta es una de los muy escasos casos donde la expresion genetica puede anularse y escapar asi de este destino tan lamentable.
Esta carga genetica que a veces se manifiesta de manera muy fuerte en los ninos puede ser minimizada a traves de unos habitos alimenticios sanos, con dietas que contenga alimentos de baja densidad calorica, que no sean geneticamente modificados, que no tengan aditivos o adictivos en su composicion, y que no esten saturados de hormonas.
De acuerdo a una investigacion llevada a cabo en la Universidad de Bristol y el Colegio Universitario de Londres, publicado muy recientemente, se demostro esta aseveracion, a traves del estudio de 2775 ninos entre 10 y 13 anos de edad, que en su mapa genetico poseian el gen de la obesidad. A ellos se les impartio una dieta donde la proporcion de grasa, azucar era limitada y por el contrario se les dio un alto contenido de frutas y vegetales ricos en agua y fibra. Los caramelos y los postres tambien se limitaron. Despues de un periodo de 3 anos de seguimiento, los investigadores encontraron que los ninos tenian mucha mas energia, menos porcentaje de grasa corporal y mejor rendimiento escolar confrimando entonces la teoria de que la carga genetica puede modificarse a traves de agentes externos.
Los invito entonces a ser mas cautos en aquellos casos donde la obesidad se ha manifestado en algunos de los miembros de la familia y a hacer la prevencion adecuada desde el momento de la infancia puesto que la genetica es influenciable y modificable, no es un decreto o un destino.

2 comments:

Anonymous said...

Muy interesante e informativo! Añadiria la sugerencia para aquellos que esten interesados que le pregunten acerca de la prueba de las variaciones geneticas Gene SNP es muy facil de realizar y un paso a entender la genetica y las implicaciones para una optima salud!GP

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Tiene toda la razon... aprovecho para decirles a todos los interesados que en el link de los productos encontraran un website bajo mi nombre, alli esta toda la informacion y tienen la posibilidad de comprarlo, dejarme saber y con gusto les hago el analisis.
Gracias!