Tuesday, March 3, 2009

Un abrazo puede dsiminuir el stress e incrementar tu salud



Cuando hablamos de las otras formas de alimentacion de nuestro cuerpo y nuestro espiritu, ademas de los allimentos que ingerimos, estan muchos otros aspectos, en otros articulos hemos tocado varios de ellos, como el ejercicio, la coneccion con la familia, la satisfaccion con el trabajo que realizamos a diario. Pues bien, hoy hablaremos un poco del afecto y sus manifestaciones, especificamente el contacto fisico, el abrazo.
Y es que ya hay estudios cientificos que avalan y comprueban la teoria de que un calido abrazo puede no solamente confortar el corazon sino tambien disminuir el stress fisico.
Los investigadores han encontrado que las parejas que tienen relaciones mas positivas tienen niveles mas elevados de oxitocina, una hormona que es capaz de disminuir el stress. Esta hormona no solo nos hace sentir bien, felices sino que tambien nos hace mas capaces de demostrar el amor hacia nuestra pareja o seres queridos incluidas las mascotas. Sin embargo se necesitan aun mas estudios para poder desifrar el mecanismo de accion claro de esta coneccion, por lo que mientras tanto abracemonos, que esto es beneficioso para la salud y para mejorar nuestros habitos de vida.
He aqui algunas maneras de comenzar a practicar la accionn de abrazarse:
* Inicia un contacto calido con tu pareja, abrazandola, tomandolo de las manos o sentandose muy cerca el uno del otro varias veces al dia.
* Cpmparte un buen masaje, muchos estudios han mostrado que el poder del toque intimo puede hacer disminuie las hormonas del stress tanto del que da el masaje como del que lo recibe.
* Cuando por razones de trabajo u otras circunstancias, el contacto fisico no es posible, pues llama por telefono y expresa tu afecto, envia un email o utiliza el facebook para darle a tu ser querido una expresion de amor, afecto y necesidad. Como ya te dije esto disparara los niveles de oxitocina y te hara sentir querido y relajado.

2 comments:

Anonymous said...

HOLA DRA. LE ESCRIBE SORENA .LA VERDAD QUE ESTE TEMA DEL ABRAZO QUE UD PUBLICA ME HA LLENADO MUCHO YA QUE YO TENGO MUCHA HAMBRE DE UN ABRAZO..LE DIGO SI TENGO ESPOSO Y TENGO DOS HIJOS YA A PUNTO EL MAYOR DE GRADUARCE DE LIC EN INFORMATICA. PERO NO SON LO QUE YO QUISIERA QUE SINTIERAN .COMO ES ABRAZAR CON GRECUENCIA A SU MAMA', PERO BUENO TAL VEZ ES MI CULPA NO LO SE..PERO SI NECESITO UN ABRAZO LARGO.GRACIAS POR ESTE MENSAJE...SE LE ESTIMA MUCHO ATENTAMENTE SORENA LA ROSA....GRACIAS POR ESTAR AQUI.DRA. MONSERRAT...

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Querida Sorena, tus palabras me hacen sentir muy orgullosa y con muchas ganas de seguir trabajando y ayudando a todas las personas interesadas en mejorar no solo su salud fisica sino tambien la espiritual y emocional. Te cuento que es comun que no nos acostumbremos a demostrar amor y a veces ni siquiera estamos preparados para recibirlo. No importa cuando tiempo ha pasado, lo que importa es el presente y el futuro, te sugiero que les hagas saber a tu esposo e hijos que los quiere y que los abraces tu, mirale a los ojos cuando lo hagas y dejale saber que quieres recibir sus abrazos y sus demostraciones de amor... esto es como un musculo, mientras mas se ejercita mas fuerte se pone.
Un beso y muchisima suerte!