Thursday, July 3, 2008

LAS MARAVILLAS DE LA “CHAYA” MEDICINAL


Nombre común: CHAYA Nombre científico: Cnidoscolus chayamansa Familia: Euphorbiaceae Parte utilizada: Hoja Características: Arbusto de hojas de 5 picos, látex fecundo
Dosis recomendada: 2 a 6 hojas por día, licuado, sopas o ensaladas
La Chaya proporciona enormes ventajas al organismo humano, entre sus beneficios está la regulación de la presión, mejora la circulación sanguínea, reduce el peso y aumenta el calcio, por lo que muchas personas en nuestro país, la consumen como planta medicinal.
Esta planta como infusión actúa favorablemente sobre las dolencias del organismo humano, sin producir efectos negativos. La planta de la chaya no necesita mayores cuidados, resiste temperaturas altas, necesita de riego dos veces por semana y por ser ornamental puede sembrarla en el jardín de su casa.
Existe una gran variedad de plantas alimenticias y medicinales, que poseen efectos asombrosos para una buena salud y nutrición. Una de estas plantas exquisitas es la Chaya (Jatropha urens, Lin), conocida en la lengua maya como chay. Fue introducida en Cuba como Chaya de México, y es un arbusto herbáceo, que pertenece a la familia de las Euforbiáceas, alcanza una altura de 2 a 3 m, presenta hojas largas, pecioladas, e inflorescencia blanca.
Esta planta esta asociada con la cultura maya, pues era consumida en mezcla con maíz y semillas de calabaza, simulando a un tamal; el propósito era lograr el equilibrio nutricional a través de este alimento medicinal. Vale destacar que por varios siglos, constituyó la fórmula magistral para la alimentación maya.

CHAYA COMO ALIMENTO Y MEDICINA

En México, actualmente se consumen las hojas tiernas en la cocina tradicional, utilizando variadas formas de presentación, como ensaladas, guisos, sopas, infusiones y hasta refrescos; Puede decirse que son muy interesantes las recetas de Chaya acompañadas con tortillas de maíz, huevos, queso y fríjol de soya. En Ecuador se lo utiliza desde hace muchos años, como extracto para té; así también en la cocina como complemento de ciertas comidas;
incluso muchos la consumen por su contenido medicinal para enfermedades del cerebro, artritis y diabetes.
Los nutricionistas manifiestan que la Chaya proporciona enormes beneficios al organismo humano, pues mejora la circulación sanguínea, regula la presión, facilita la digestión, recupera la visión, desinflama las venas y hemorroides, combate el estreñimiento, ayuda a la expulsión de orina y leche materna, baja el nivel de colesterol y ácido úrico, reduce el peso, previene la tos, aumenta el calcio en los huesos, descongestiona y desinfecta los pulmones, previene la anemia, mejora la memoria y las funciones del cerebro, y combate la artritis y la diabetes.
La Chaya cura las infecciones de la garganta, enfermedades de la piel, dientes, encías y la lengua. A los niños los ayuda en el crecimiento y desarrollo de huesos y músculos, y a las mujeres les da fuerza en el período crítico de la menstruación.
Otra manera deliciosa de servírselo, es en forma té, pues vale decir que la infusión de hojas de Chaya proporciona una instantánea recuperación de energía con efectos desestresantes, por su rico contenido de vitamina A, vitamina B, fósforo, calcio, hierro, proteínas y minerales. Una infusión de hojas de Chaya proporciona una instantánea recuperación de energía además de los efectos desestresantes.

fuente: REVISTA EL AGRO: Por Wilson Montoya Navarro, editorialista

58 comments:

Anonymous said...

Hola Montse, gracias una vez mas por estos datos tan interesantes.
He tratado de buscar con qué nombre se conoce la chaya en Venezuela y la verdad no sé, lo sabes?
Un abrazo y gracias

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Hola querida Emma, te cuento que se le conoce también con los nombres vernáculos dechaya mansa,chay, chaya colykeki-chay, planta milagrosa... pero la verdad es que no se si en Venezuela se conozca con otro nombre distiinto a estos.. me cuentas si la consigues alla...

Anonymous said...

Hola como esta!! la saludo muy cordialmente, me gusto mucho su articulo publicado sobre la chaya, y quisiera me despeje una duda, hace mucho tiempo tambien supe de las bondades de esta planta por lo q le daba todos los dias a mi madre q estaba enferma de cancer, pero con el paso del tiempo escuché tambien comentarios contrarios q decian q tomar por largos periodos esta planta afectaba la visión, por lo q me dio mucho temor y decidi ya no darle mas, pero realmente quisiera despejar esta duda, y cuantas hojas diarias deberia comer o tomar infusiones, porq con tantas maravillas de ella quisiera empezar yo a consumirla para mis problemas de colitis y gastritis ademas para ayudarme a estar sana, espero me ayude a despejar esta duda y tener la tranquilidad en consumirla, muy agradecida por su gentileza.

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Hola querida Margarita, te cuento que no he encontrado nada sobre ese efecto especifico que me cuentas, pero efectivamente puede ser peligrosa si no se toman algunas precauciones en su coccion .
Hay muchas formas de comer la chaya, pero es muy importante que sea siempre cocida o con frutas ácidas. Al hervirla o almacenarla no será en trastes de aluminio (reacciona tóxicamente, provoca diarrea). Use barro, peltre, vidrio, etc. Al prepararla cruda hágalo con limón, piña, guayaba, etc., ácidas.
De esta manera se elimina la posibilidad toxica que puede contener en su estado totalmente crudo.... La dosis puede ser variable pero entre 4 a 5 hojas para 2 litors de auga es suficiente.

Anonymous said...

Hola Montserrat, qué tal??
Sí la he probado, desafortunadamente no en muy buen momento, pero me ayudó mucho.. Hace ya casi siete (7) años me hicieron quimioterapia por un Tumor en el Timo (de 25 cms x 18cms), gracias a Dios me pudieron operar y quitarlo completo y muerto, gracias a las sesiones de radio. (12,6 cms x 9 cms después de la qiumio).
Ahora estoy bien, con mi bebé y con mis controles anuales.
La Chaya es muy buena para subir los glóbulos rojos, aunque yo lo que necesitaba subir eran los blancos..
De igual forma la tomaba, tipo agua fresca.
Gracias, por tus mensajes
Un Abraz0

Unknown said...

Quisiera mas informacion sobre esta hoja chaya, no se que nombre tiene en Puerto Rico.

Como puedo conseguirla. me pueden escribier a;

mayrivera@gmail.com

Espero respuestas a la mayor brevedad.

Gracias.

M.Rivea

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Mayra te envie un e-mail con la respuesta de todas maneras te dejo saber que como se le conoce en Puerto Rico y en Cuba es como "Chaya de Mexico" o "planta milagrosa, estoy segura que la puedes encontrar en mercados naturistas, local farmer markets o en sitios donde vendan comida mexicana... Espero que te sea de utilidad la informacion.

Anonymous said...

hola disculpe quisiera saber si conoce o me puede proporcionar el contenido proteico de la chaya? o sus valores nutricionales.
bueno le agradesco y el articulo es muy bueno felicidades..=)

Unknown said...

Hola Doctora, gracias por su blog, muy informativo. Alguien me recomendo la chaya oara dolores de artritis. Empeze a tomarla hace un mes, lo malo que la tomo en mi licuado todas las mañanas pero CRUDA. Acabo de enterame que es toxica. Me estaba tomando tres hojas diarias con todo y tallito. A que nivel es toxica y como se si estoy intoxicada. Y si lo estoy, que es lo que tengo que hacer para desintoxicarme? He notado mucho agotamiento y dolor de cabeza desde hace dos semanas. Muchas gracias por su contestacion. mvaldez64@gmail.com

LORENA GÓMEZ said...

Buen día, muy importante la información sobre la chaya, me gustaria saber si la puedo tomar durante el embarazo.gracias

Unknown said...

Saludos, mi nombre es Arturo, me han dicho que la chaya sirve para desinflamar organos, por ejemplo sacar grasa de higado o pancreas, es verdad?

Espero su respuesta y gracias or adelantado

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Estimado Arturo! la chaya es conocida por propidades antiinflamatorias naturales mayormente porque ayuda a bajar la reactividad del sistema inmune, lo cual ayuda por consiguiente a curar ciertas enfermedades cuya base fisiopatologia es la inflamacion cronica.
Espero que te haya ayudado con la respuesta. Que tengas excelente dia!

jose henry antury said...

buenas tardes vivo en maracaibo venezuela hace 4 años sufro de diabetes e hipertension deseo saber que cantidad de chaya debo hervir en agua y en que cantidad de agua y si la puedo licuar para beberla como me dijeron o la como cruda 5 hojas diarias gracias por su atencion y respuesta

Na said...

Soy realmente afortunada, tengo en mi jardin una hermosa y frondosa planta de chaya... los domingos regularmente desayunamos una torta de chaya (huevo) es deliciosaaa y mira, me vengo a enterar de que tiene propiedades curativaa... por cierto el agua de chaya, piña, miel y limón, fue seguramente alguna bebida de diosesssss.. por que es fabulosa...
Saludos.
De cancún
Nad

jesus said...
This comment has been removed by a blog administrator.
lumarz mosqueda said...

en venezuela se conoce como LA CHAYA, Y en muchos lugares las colocan como cercado porque aguanta temperaturas de todo indole, y no requiere mucho riego porque tiene mucho latex, y se mantiene con ella.

joana vzla said...

hola yo tengo esta planta en mi casa y apenas estoy conociendo de sus propiedades y quisiera saber si puedo darselo a mis niños (2 y 4 años) pero como he leido q aumenta el calcio y baja el acido urico no m atrevo xq ellos padecen d perdida d estos minerales x la orina y no estoy segura si x este problema q ellos presentan mas bien les cause un mal...por fa si saben la respuesta diganme..

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...
This comment has been removed by the author.
Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Querida Joana definitivamente creo que por seguridad no debes darselas a tus hijos porque esa condicion de perdida de minrales por la orina es pasajera y es preferible esperar a que crezcan y se les maduren bien sus rinones se sanen y entonces ya sobrara tiempo para que se las puedas dar...

nuvia said...

Buenos dias mi consulta es: mi mama sufre de las venas se le rompen y se le hacen huecos ahora mismo tiene puede tomar chaya? al tomar la planta se le dilatan las vanas?

Graias

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

La Chaya tiene propiedades curativas que vienen de su actividad antiinflamatoria y alta en antioxidantes, por lo que a tu mama le va a venir muy bien tomarla. El problema de venas varicosas tiene como uno de sus componentes inflamacion cronica de las paredes de los vasos y un incompetencia de las valvulas de las venas... entonces puedes consumirla sin problemas...

Unknown said...

NOTA: EN MÉXICO EN LA PENÍNSULA DE YUCATAN SE CONSUME A DIARIO PERO COCIDA, es infinitamente excelente para todo tipo de dolencias, como; la mala circulación, colesterol y trigliceridos altos, mala circulación, para bajar de peso,controla la presión alta, regula la diabetes ya que obliga al páncreas a trabajar bien, aumenta el calcio, las proteínas y minerales, desinflama la próstata y los ovarios, ligada con bicarbonato mata las células cancerígenas,alivia la tos. y desinflama y descongestiona los pulmones,mejora la función cerebral, previene la anemia, ayuda contra la artritis, mejora la vista, nos aumenta el calcio,mejora la dijestion, en rfin toda una caja de sorpresa, con razon los yucqatences le dicen LA PLANTA MILAGROSA·" ETC. ETC.nosotros la distribuimos pero solo en Venezuela, mas informacion. por el ;0412.202.4230 att. Lumarz Herbolaria.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Tengo 21 semanas de embarazo y me recomendron tomar te de chaya para controlar la presion alta puedo tomarla sin miedo y si es asi cuanyas hojas para hacer mi te

rudi telleria said...

hola amiga.muy bueno el articulo. mi niño de 13 años tiene cancer de tumor conoci una amiga en la consulta con el cirujano oncologo y me dice mi amiga,que ella habia sido desauseada y alguien le hablo de esta planta milagrosa,a la fecha de hoy tiene 9 años de sobreviviente del cancer y ando pues,documemtandome en relacion a las plantas que sirven para dar la lucha contra el cancer.mi niño sera operado el martes 9 en nombre de dios-

Unknown said...

hola soy de ecuador, si me podrían decir si se puede hacer pomadas o jarabes de la planta de chaya, por favor infórmenme sobre esto si por favor.
por si a caso ki correo
quindisalazar@hotmail.com

Roberto Carlos said...

Dr. Montserrat Rodriguez, buenas tardes le mandó un cordial saludo y gracias por publicar información sobre la chaya, preguntó yo tengo diabetes tipo 1, eh escuchado que la chaya es buena para varias enfermedades incluyendo la diabetes ¿cuantas hojas son recomendadas para tomar en agua diariamente ya que yo estoy luclicuando al rededor de unas 50 hojas en nos 3 litros de agua y tomando la sin azúcar tendrá alguna repercusión al consumir esta cantidad de agua de chaya.

Unknown said...

En vzla se conoce como milagrosa así la encontré y la tomo como infusión

Unknown said...

Es cierto que las hojas crudas de la chaya son tóxicas porque contienen arsénico que se volatiliza al cocer??

Dios es con nosotros said...

si Julie, las hojas contienen cianuro pero al cocerlas este se evapora con la molecula de hidrogeno y puedes tomar el agua y comer las hojas sin ningún inconveniente.

Liz Martinez said...

Doctora es cieryo que la planta es toxica??

Unknown said...

Hola doctora una pregunta se las puedo dar a mis hijos tienen 11 10 y 5 años y si puedo se las puedo dar en jugos licuado y seria cruda estaria bien o no ?

Anonymous said...

Doctora fijese que mi mama la estubo tomando para la diabetes y gracias a dios ya le quitaron la medicina porque ya la tiene controlada, ella la tomaba con jugo verde y cruda, por lo que estoy leyendo es toxica, me podria decir de que manera puedo saber si mi mama esta entoxicada? aunque ella se siente muy bien y le hagarro muchisima fe a esa planta.

Unknown said...

Hola, buenas tardes Dra.quisiera saber si está planta chaya también se le conoce con el nombre de Tashy, soy de Puerto Rico y a mi hermana le regalaron una planta de esta, padezco de muchas condiciones y como la planta está en mi patio mi hermana me dijo todas las propiedades que tiene, a lo que me hice un te con 3 hojas en un litro de agua y al tomarla me asfixcie, no podía respirar y me dio taquicardia muy fuerte cosa que me asusto mucho, quisiera saber si no hice lo correcto al cocinarla, muchas gracias, espero su respuesta

Unknown said...

Hola, buenas tardes Dra.quisiera saber si está planta chaya también se le conoce con el nombre de Tashy, soy de Puerto Rico y a mi hermana le regalaron una planta de esta, padezco de muchas condiciones y como la planta está en mi patio mi hermana me dijo todas las propiedades que tiene, a lo que me hice un te con 3 hojas en un litro de agua y al tomarla me asfixcie, no podía respirar y me dio taquicardia muy fuerte cosa que me asusto mucho, quisiera saber si no hice lo correcto al cocinarla, muchas gracias, espero su respuesta

Unknown said...

Hola, buenas tardes Dra.quisiera saber si está planta chaya también se le conoce con el nombre de Tashy, soy de Puerto Rico y a mi hermana le regalaron una planta de esta, padezco de muchas condiciones y como la planta está en mi patio mi hermana me dijo todas las propiedades que tiene, a lo que me hice un te con 3 hojas en un litro de agua y al tomarla me asfixcie, no podía respirar y me dio taquicardia muy fuerte cosa que me asusto mucho, quisiera saber si no hice lo correcto al cocinarla, muchas gracias, espero su respuesta

ximena said...

buenas tardes, he leido que las hojas de chaya son toxicas, pero en la receta para el agua fresca de chaya con limon, las hojas se licuan en crudo.¿que sabes acerca de esto?

Anonymous said...

Hola doctora soy de la CDMX estoy empezando a tomar esta planta (chaya) en te sufro de diabetes tipo 2 y los grados que he llegado a tener es hasta 300 mlg y quisiera saber en que tiempo hace efecto esta maravillosa planta

Unknown said...

Vivo en Brasil, por favor, como se la llama aquí a la CHAYA?

Unknown said...

Vivo en Brasil, por favor, como se la llama aquí a la CHAYA?

Bere said...

La hoja de cacaa es de5 o de 3 picos? O es igual? Esque en mi jardín hay una me comentan que es chaya pero la hoja sólo tiene 3 picos

carmen said...

Hola soy de venezuela y si conozco la chaya y ese es el nombre que recibe aqui, y doy fe que es muy buena yo la tomo para desinflamar el colon, la toma en fusión dos o tres dias y ya puedo comer de todo gracias a mi chaya la adoro.

Anonymous said...

Hola Dra la chaya me fue recomendada para eliminar quistes de ovarios y regular el periodo y los niveles de hormonas y poder salir embarazada pero en ninguna parte he leido esas propiedades. no son ciertas?

Unknown said...

Cómo se conoce esta planta milagrosa en mi país Colombia gracias

Lilian estefan said...

Como se le conoce ala chaya en Ecuador

Ileana said...

hola, buenas tardes:

me gustaría hacer jabon con la chaya, de qué manera la puedo incorporarla y qué beneficio le aportaría al jabón?

Mil gracias por el artículo, muy interesante e ilustrativo.
Saludos,
Ileana Peralta

Unknown said...

Hola Quisiera saber por cuanto tiempo debo cocer las hojas de Chaya para elaborar te ?

Unknown said...

Sufro de diabetes e hipertension y quisiera saber como debo consumir esta planta para mejorar mi salud

Unknown said...

Buenas noches. Desde hace mas de 15 años ésta planta la consumo para mantener la tensión regulada, y ayudar a mantener el sistema inmunológico como un soldado a la defensiva.
Cómo la consumo?:
Le quito las venas a las hojas (son tóxica), preparo aproximadamente 10 hojas en dos litros de agua, las hiervo y la mantengo refrigerada en una botella de vidrio... todas las mañanas me sirvo un vaso en ayunas, y también la tomo después de almuerzo como un te. La tomo por una semana y la paro tres días, luego repito la operación. En fin me mantiene sana y libres de enfermedades. Saludos

Unknown said...

Buenas noches. Desde hace mas de 15 años ésta planta la consumo para mantener la tensión regulada, y ayudar a mantener el sistema inmunológico como un soldado a la defensiva.
Cómo la consumo?:
Le quito las venas a las hojas (son tóxica), preparo aproximadamente 10 hojas en dos litros de agua, las hiervo y la mantengo refrigerada en una botella de vidrio... todas las mañanas me sirvo un vaso en ayunas, y también la tomo después de almuerzo como un te. La tomo por una semana y la paro tres días, luego repito la operación. En fin me mantiene sana y libres de enfermedades. Saludos

Unknown said...

Hola, como puedo consumirla para bajar de peso y para las hemorroides... Adri-tita@hotmail.con

Unknown said...

Cuento tiempo se tiene que cocer la Chaya para quitarle lo toxico? 1 segundo en agua irviente, 3 segundos, un minuto?

Unknown said...

También se conoce como chaya me la recomendaron para estabilizar la presión arterial pregunté y mucha gente la conocía menos yo Lara

LornaRetif said...

Si la llegan a conseguir, al plantarla es la pura rama pero no vertical es inclinada, solo así pega la planta, yo la tengo en mi casa, con una rama que consigan hasta en una maceta grande la pueden plantar. Gracias Doctora por su Blog y su aporte

Unknown said...

Un saludo cordial, una pregunta dra. Una persona que sea muy delgada, no la adelgazaria más la chaya? gracias por toda la información y por su oportuna respuesta para todos, gracias

Unknown said...

Hola buena noche

Quisiera saber si mi hermana pueda tomar la chaya. Ella esta en hospital tubo un infarto y también le realizan diálisis es anémica cada determinado tiempo de transfusión de sangre quisiera saber si ella pueda tomarlo?

Unknown said...

Hola Dr.Montserrat
La dosis puede ser variable pero entre 4 a 5 hojas para 2 litors de auga es suficiente.mi pregunta es referente a la dosis que indicas.
esta dosis es para tomarla cada diapor cuanto tiempo, tengo la vision bien borrosa y el retinologo me diagnostico degeneracion macular

Unknown said...

Buenas noche doctora, me comentaron que la chaya era muy buena para los miimas, quister, fibroma,y para la fertilidad, yo sufro de todo lo exouesto, y necesito reducir o eliminar todo eso que me impide salir embarazada, y debido a las xkbdcondici de mi país Venezuela, pues las medicinas están muy costosas y debo acudir a estas plantas medicinales, gracias espero su respuesta