Monday, November 17, 2008

Alimentos que te mejoran el animo!


Esta demostrado que existen ciertos alimentos que pueden mejorar tu estado de animo, incluso en la medicina alternativa se utilizan como verdaderas medidas terapeuticas para tratar casos de ansiedad, depresion, y cambios bruscos en el estado de animo. Entre ellas las mas reconocidas por estos efectos euforizantes estan las siguientes:
  1. AVENA: nos ayuda si nos encontramos amargados o irritados. Esta fibra soluble natural pues previene de alzas en los niveles de azucar de manera brusca y retarda la absorcion de la misma hacia la circulacion. Tambien es una excelente opcion si quieres bajar de peso pues nos da sensacion de plenitud y nos ayuda a controlar el hambre. Otros alimentos ricos en fibra soluble son los frijoles, cebada, frutas citricas, fresas y manzanas. Para aumentar los efectos positivos de este alimento podemos combinarla con canela, applesauce o pure de manzana, fresas o almendras fileteadas.
  2. NUECES: conocidas ampliamente como "alimento cerebral", son capaces de disminuir los signos de atrofia cerebral. Son una excelente fuente de omega 3 y otros acidos grasos escenciales, justamente el tipo de grasa necesaria para que las celulas del cerebro se mantengan activas y produciendo adecuadamente neurotransmisores que ayudan a combatir la depresion. Otros alimentos ricos en omega 3 y acidos grasos son el salmon, las sardinas, la linasa y los huevos enriquecidos. La mejor hora para consumirlas es el snack, por su comodidad y disponibilidad en cualquier lado.
  3. SALMON: en los ultimos tiempos las investigaciones han encontrado que este pescado es rico en vitamina D, la cual es capaz de aumentar los niveles de serotonina, que como ya se sabe es uno de los neurotransmisores claves que pueden influenciar en nuestro humor, es por esto que al consumir el salmon estamos balanceando estas sustancias y por ende tambien nuestro estado de animo. Tambien obtenemos esta vitamina exponiendonos al sol con regularidad, consumiendo leche de soya y leche regular enriquecida.
  4. LENTEJAS: son una fuente importante de folatos y vitamina B, ambos escenciales para asegurar una funcion nerviosa y cerebral adecuados con lo cual aseguraremos un estado de animo balanceado y en paz. En un estudio realizado en la Universidad de Harvard, se demostro que el 38% de los pacientes con depresion tenian niveles deficientes de folatos, aunque no se conocen los origenes de esta relacion, pareciera estar conectado con un desbalance en la produccion de serotonina, dopamina y noradrenalina, neurotransmisores todos involucrados en lo cambios del animo. Una taza de lentejas puede proveer hasta un 90% de la concentracion recomendada del acido folico en un dia. Ademas son ricas en fibra que nos hacen sentirnos satisfechos estabilizan los niveles de azucar en la sangre.
  5. TE: Aunque la cafeina ha mostrado que nos conduce a un estado de animo euforico, esto esta apoyado en una linea de argumentacion un poco debil. Mucha cafeina nos hace dependientes y por lo tanto nos predispone a la irritabilidad, nervios, hipersensibilidad e incluso dolores de cabeza. Una buena estrategia es limitar el cafe a una taza diaria y el resto sustituirlo con te, que aunque tenga cafeina la concentracion no es tan alta y ademas podemos encontrar algunos con alta concentracion de antioxidantes. Si los combinamos con canela o cardamon podemos cortar el uso de azucar o edulcorantes.
Aparte de las recomendaciones alimentarias podemos practicar otros metodos que tambien reforzaran el positivismo, la armonia y la felicidad en nunestra rutina diaria: caminar diariamente unos 30 minutos a paso comodo pero agil, dormir bien durante la noche y garantizar al menos 7 horas de sueno, oir musica relajante mientras leemos o trabajamos, la aromaterapia y la meditacion entre otras tecnicas completaran la lista de los pasos para asegurarnos una existencia mas placentera y saludable.

1 comment:

Anonymous said...

Queridísima Montserrat
Te felicito por esa página tan bien presentada. La información no solo esta bellamente acompañada con excelentes fotos sino que cada uno de los artículos están buenísimos. Los links se ven bien útiles, me encanto la pagina completa.
Gracias por preparar una pagina así que tanta falta nos hace.
Besos