Monday, December 22, 2008

Cocinando con los mas pequenos de la casa!


Hemos visto como en le ultima década ha aumentado a pasos agigantados la obesidad en los niños, resultados de estudios recientes apuntan a que una actividad positiva que anudaría un poco a controlar esta epidemia, es la cocina. Si bien no lo estamos proponiendo como una actividad terapéutica, es una de esas alternativas divertidas, que nos anudarían a educar al niño, a darles ejemplos y a aprovechar de estimularlos en la búsqueda de opciones mas sanas para alimentarse, mientras conocen diferentes ingredientes y aprenden a comerlos.

En estas fiestas navideñas tenemos una excelente ocasión para comenzar pues ellos están de vacaciones, nosotros los padres también y normalmente se acostumbra a hacer cenas durante la noche buena y el fin de ano que por ser trabajosa requiere del trabajo en equipo de todo el grupo familiar.

El hecho de estar envueltos en la preparación de las comidas hará que nuestros pequeños estén mas dispuestos a probar nuevos platos. Así mismo el ir de compras los expondrá a una gran cantidad de información que si sabemos canalizar sera de gran ayuda para que ellos comiencen a leer las etiquetas y a reconocer que productos son mas sanos y menos engordadores. Si además acompañamos esto con un libro de recetas llamativo, de colores fuertes y fácil de leer, entonces también estaremos haciendo educación en técnicas de cocina que pueden ser muy útiles para cuando a ellos les toca merendar. Existen incluso videojuegos donde se pueden practicar algunas practicas culinarias.

Como otra ventaja adicional esta el hecho de que podremos compartir una nueva experiencia con los niños, así como la oportunidad de comunicarnos con ellos y hablar sin tabues acerca del tema del sobrepeso como parte del proceso.

Existen dos publicaciones que les recomiendo altamente pues son muy didácticas y livianas para estimular esta actividad: "Paula Deen's My First Cookbook" y "The second International Cookbook for Kids" por Matthew Locricchio.

Video juegos para el nintendo incluyen "Personal Trainer: Cooking" donde se podrán encontrar muchas técnicas y mas de 240 platos de diferentes países del mundo.

Una ultima recomendacion es que mantengamos a los pequenos alejados del horno, la estufa y los picadores de vegetales para evitar accidentes que empanen la alegria de la actividad, esta parte es para uso exclusivo de los adultos.

FELICES FIESTAS Y DELICIOSOS PLATOS!!!

No comments: