Saturday, December 13, 2008

LA DISTORSION DE LAS PORCIONES

Desde hace ya unos 50 anos, en Estados Unidos se han venido aumentando las porciones de manera progresiva. Con el advenimiento de los bufets "All-you-can-eat" es decir, "sirvase hasta que se reviente" o las comidas "supersize" cuya traduccion deberia ser "solo para gigantes", el verdadero drama es que mientras se ahorran dinero al comer mas y pagar menos, estan labrando un futuro donde gastaran mushisimo mas al tener que pagar los gastos medicos que derivaran de las complicaciones de la obesidad.

Esta demostrado en numerosos estuios cientificos que el control de las porciones es uno de los factores mas exitosos cuando estamos intentando perder peso, y para muestra un boton, si vemos cuales son las porciones de los franceses entenderemos claramente porque es que "frech women don't get fat" como diria el titulo de ese maravilloso best seller. Asi mismo si echamos un vistazo a las porciones de otras culturas como las asiaticas el factor se repite aun cuando los estilos de vida y las comidas sean totalmente diferentes.

Lamentablemente a pesar de toda la evidencia y por muy simple que parezca el hecho, el americano corriente aun esta en un estado de negacion y mantiene la costumbre de comer porciones mas y mas grandes aun cuando esta situacion los este matando literalmente hablando. Solamente con el hecho de comer porciones razonables estariamos combatiendo la creciente epidemia de obesidad que nos afecta, sin ni siquiera entrar en el detalle de cambiar el tipo de nutrientes que estariamos ingiriendo.

Estudios realizados en el Centro Medico Montefiore de Nueva York, han dejado claro que con solo aumentar el consumo diario en 100 calorias podriamis ganar 10 lilbras en un ano, sin hacer ninguna otra modificacion. Asi mismo si las recortamos en lugar de aumentarlas, las perderiamos en el mismo transcurso de tiempo. Por otra parte aquellos que recortan el tamano de las porciones mientras realizan una dieta, sea cual sea, veran repotenciados sus resultados y seran mas exitosos.

Una buena recomendacion para evitar servirse dobles porciones o porciones muy grandes es evitar servirse directamente de la bandeja o charola que usualmente se encuentra en el centro de la mesa, es preferible que nos sirvamos en un plato en la cocina y no dejemos la tentacion de la bandeja en frente de nosotros.

Otra buena estrategia es comer lentamente y darle tiempo al cerebro de que se entere que el estomago esta lleno, para esto deben pasar 20 minutos por lo que se recomienda comer despacio, disfrutar cada bocado y no caer en la tentacion de comer mas.

Cuando salgan a restaurantes siempre pregunten de que tamano es la porcion, si es muy grande traten de compartirla y si esto no es posible pidanle al mesonero que les sirva la mitad y la otra mitad se las de para llevarla a la casa y comerla al dia siguiente.

Al cocinar en casa, pre empaca la comida en containers o bolsas de porciones individuales, para asi descongelar solo la porcion que corresponde y que no haya riesgo de comer demas, tambien podemos comprar los alimentos en paquetes individualizados y no en los de tamano familiar, pues siempre la tendencia es a servirse mas de lo que corresponde.

Si nos mantenemos atentos a lo que la etiqueta del producto recomienda como "serving size" tambien podemos guiarnos por ella y estar conscientes cuando estamos comiendo mas de una porcion y poder controlarlo a tiempo.

Si todas las estrategias anteriores fallan entonces la salida es hacer alguna actividad extra que nos garantice que quemaremos esas calorias extras que comimos en la fiesta o en el restaurant, entonces aqui entraran en juego las actividades fisicas, o los ejercicios los cuales deben intensificarse para lograr detener el dano a tiempo.

No comments: