Friday, December 5, 2008

LOS POPULARES "CEREAL" KILLERS:


Es hora de que paremos la carrera y analicemos los cereales azucarados consumidos masivamente en los Estados Unidos y en muchos paises industrializados.
Es un hecho demostrado que la obesidad es cada vez mas alta en los paises desarrollados y esta claramente establecido el vinculo entre la alta ingesta de comida procesada, artificial y cargada de azucar refinada y sodium y la prevalencia de la misma. Si ademas le ponemos la lupa a las opciones del desayuno y a las "meriendas nocturnas" encontraremos que un alto porcentaje de ninos, adolescentes y adultos usan como su opcion "estrella" a los cereales comerciales.
Otro hecho alarmante es que la poblacion "target" de estos alimentos son los ninos y las madres que trabajan y estan con el tiempo corto, corriendo y tratando de cumplir con todas las tareas del dia. Por eso es casi imposible escapar de la tentacion de las aparentes ventajas que ellos ofrecen para facilitarnos la vida por encina de cualquier otro alimento mas natural, sano pero tambien mas dificil de preparar.
En el 2007 la organizacion de consumidores y usuarios de Chile elaboro un meticuloso estudio donde estudio la composicion de los cereales que se vendian en ese pais, (los mismos que se consumen a nivel mudial) y encontraron que de 50 diferentes marcas de cereales solo 2 son relativamente sanos, en comparacion con los otros 48 que eran absoluta y totalmente daninos para la salud por el exceso de ingredientes perjudiciales.
LOS MAS PELIGROSOS:
Frosties y Froot Loops de Kellogg's y Cheerios y Nesquik de Nestlé por su altisimo contenido en sal azucar y "nutrientes reforzados" artificiales y con cero valor nutritivo, de su totalidad de la caja, el 46% de ella es pura azúcar. El estudio también encontró que Rice Krispies de Kellogg's en Hong Kong y Chocapic de Nestlé en Argentina contienen tanta sal como el agua de mar.

Si echamos un vistazo a lo que nos recomienda la Oragnizacion Mundial de la Salud (OMS) la cantidad de sal diaria en la dieta de un adulto normal es 2gr, pues imaginense que solo en 100 gramos de "Corn Flakes de Kellogg's" hay 3 gr de sal, muy por encima de lo que nuestro cuerpo es capaz de procesar sin comenzar a sobrecargar nuestros rinones, y esto sin cintar con que el resto del dia tambien vamos a estar sometidos a la ingesta de sodium proveniente de muchas otras fuentes.
Y es que sin pensamos un poco resulta muy paradojico y absurdo comenzar el dia con una carga de quimicos, sal, azucares refinados y sabores artificiales, que se supone estan "fortalecidos" con minerales y vitaminas... no tiene sentido por un lado le quitan al grano natural todas sus propiedades sanas, la fibra, las vitaminas, los minerales, los antioxidantes, en su estado original y activo para despues que los convierten en un alimento nada nutritivo "fortalecerlos" con lo mismo que le han quitado pero de manera artificial y en una forma que es imposible por el cuerpo humano para procesarlo y utilizarlo como energia.... Es como si te sacaran del bolsillo 100 dolares para luego "fortalecerte" con 200 dolares en billetes falsos... te parece que tiene sentido??
Los americanos y muchas poblaciones mundiales estan cada dia mas obesos por comer cereales, ensaladas y sodas de dieta... entonces definitivamente esto nos debe llamar la atencion pues "algo" estan poniendo o quitando de estos alimentos que en su estado natural (a excepcion de la soda) pueden ser un alimento sanador, para convertirlos en unos verdaderos asesinos en masa.
Es imperativo estar informados y exigir de manera organizada a las instituciones indicadas sean publicas o privadas, que revisen y mejoren la calidad de sus productos y la manera como dirigen sus campanas comerciales, pues hasta ahora estan jugando con ventaja al aprovecharse de los ninos y de los padres que convencidos de que estan alimentando correctamente a sus hijos, hacen todo lo contrario al convertirse en adictos consumidores de estas verdadera "bombas" de quimicos. Se estan estudiando medidas como establecer un codigo internacional para clasificar estos alimentos y dejar en claro de manera rapida para los consumidores cuales son mas o menos saludables.
Esta seria solo una manera para proteger y garantizar que los ninos reciban una proteccion adecuada de estos alimentos con ingredientes criticos como grasas saturadas, azucares refinadas y exceso de sal. Ademas deberian hacerse anuncios claros, como con los cigarrillos, con algo que dijera "se recomienda altamente a las familias o personas con sobrepeso NO consumir CEREAL KILLERS"...

No comments: