Sunday, December 7, 2008

NO SUSTITUYAS TUS MALOS SENTIMIENTOS CON COMIDA...



Muchas veces nos vemos conducidos a comer de manera descontrolada por sentimientos o sensaciones que ni siquiera podemos identificar. Afortunadamente esta conducta ha sido ampliamente estudiada y estamos cada vez mas capaces de controlarlas.
Todos hemos sentido esa compulsion de regresar del trabajo y parar en el supermercado para comprar golosinas o comida de chatarra, luego llegar a la casa y establecer una "trinchera" donde nuestras armas de comfort son el televisor, todas las bolsitas que hemos comprado y el sofá o la cama.
SITUACIONES PERTURBANTES:
Pueden conducirnos a comer excesivamente, de manera patológica o a una adicción a la comida. Para los genetistas y los que apoyan la intervención del ambiente, la química cerebral y/o los habitos familiares, han hayado explilcaciones sobre las conductas adictivas, entre las cuales se encuentra por supuesto la de la comida. Para la Dra. Cassandra Vieten, PhD en psicología clínica y especializada en desordenes de conducta y su sanacion integral, la negatividad podría estar implicada en todos los casos antes mencionados. Para ella el enfoque negativo en la vida diaria es un perturbador que puede ser consciente, psicológico, emocional y espiritual.
TOCANDO LA PARTE FÍSICA:
Los sentimientos de ansiedad, de maldad son aspectos claves que pueden afectar y manifestarse a través de la adicción a la comida. Muchas personas no pueden exteriorizar sus sentimientos y mas aun si son malos, entonces tratan de taparlos con comida.

AUTOMEDICACION:
Las hormonas, consideradas "mensajeros químico", son liberadas o surpimidas por ciertas comidas, y esto es el meollo del asunto, pues muchas veces los sentimientos malos son efectivamente cambiados a sentimientos confortables o agradables con al ingesta de carbohidratos refinados como chips, o chocolates, los cuales estimulan la producción de serotonina que es la encargada de calmar la psique. Esto es también valido para la mayoría de los alimentos con índice glicemico elevado que actúan como verdaderas drogas causando mejoría de los malos síntomas pero al mismo tiempo trayendo una cantidad de efectos colaterales que son aun peores al síntoma original. Por otra parte estos alimentos van causando tolerancia en el cuerpo y llegara un momento en que no los estarás consumiendo para mejorar tus malos sentimientos sino para calmar un síndrome de dependencia que te llevara a abusar en la ingesta de esa comida de chatarra e irremediablemente se comenzara a afectar el peso, y la sensacion de depresión o tristeza aun estará intacta.

ROMPIENDO EL CIRCULO VICIOSO:

Como todo caso de adiccion debemos primero alejarnos definitivamente con el causante de la situación, en este caso los alimentos indulgentes, ricos en ingredientes dañinos y no nutritivos, esto traerá una etapa donde pasaremos por un verdadero síndrome de abstinencia. Mientras tanto debemos recurrir a todas las ayudas extras además de la sustitucion alimentaria para aliviar este proceso. Entonces por un lado sustituimos alimentos malos por otros de excelente calidad nutricional, carbohidratos refinados y artificiales por otros integrales que también nos agraden pero que sean leídos por nuestro cerebro como algo satisfactorio, y además incrementar el consumo de agua, fibra, y proteínas de alta calidad biológica. Por otra parte el apoyo espiritual o emocional es muy importante en esta etapa donde necesitaremos de la ayuda de todas las herramientas disponibles: ejercicios, yoga, meditacion, lecturas agradables, asistir a foros donde podamos compartir con personas con el mismo interés, y cualquier otra cosa que pueda "llenarnos" la mente y el cuerpo de sensaciones agradables que no dejen lugar para ningún otro "sentimiento coleado" y disturbador...

No comments: