Wednesday, December 31, 2008

Tradiciones culinarias de fin de ano!


En cada pais o region se acostumbra a despedir el ano viejo y recibir el nuevo de muchas maneras, pero con un factor comun: muchas expectativas y esperanzas de mejorar lo que no pudimos hacer el ano viejo y de superar con buen espiritu todos los retos que nos traera el futuro. Como las tradiciones mas seguidas son las que involucran al paladar, haremos un recorrido por las diferentes regiones poniendo la lupa en aquellas tradiciones culinarias que involucran ingredientes sanos y deliciosos... algo que no muchos advierten durante esta epoca donde los excesos son la ley y la prudencia la excepcion.
En Italila hay varias regiones donde se celebran muchos ritos curiosos pero hay dos de ellos que se han popularizado. Mientras los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que pasase el mal sabor de las penas y que el año que empezaba fuese dulce, otras zonas del norte
toman cucharadas de lentejas como un símbolo por el dinero que se espera que llegue el año que entra.
En espana, las muy tradicionales uvas que se van comiendo mientras suenan las campanadas del reloj de la Puerta del Sol, no han podido ser desplazadas por los deliciosos turrones de almendron que son tan codiciados en la mesa espanola. Sin embargo esta tradición, tan arragaida data de 1909 y no tiene un origen en absoluto religioso sino económico. En la Nochevieja de ese año había un excedente de uvas de tal magnitud que los agricultores, a la desesperada, inventaron las doce uvas de la suerte, seguramente sin prever que crearían una tradición que el año que viene cumplirá un siglo.
La celebracion del ano nuevo Judio incluye alimentos que reflejen dulzura y abundancia como pan de granos enteros, manzanas remojadas en miel y datiles. Ademas de compartir cabezas de pescado, granadas y zanahorias en la mesa.
Los rusos por su parte, celebran la ultima cena del ano comiendo lechon relleno de trigo negro o ganso relleno de manzana acompanados de muchas mandarinas que son muy apreciadas por representar abundancia
En Polonia se procura consumir la cena con cerezas que son las representantes de la buena suerte para el nuevo ano; en este caso.
Una tradicion en Suiza es evitar comer pudin de ciruela, pues segun las tradiciones locales trae la perdida de un amigo.
En Portugal y las zonas del norte de Espana se acostumbra regalar 3 avellanas a un ser querido, que simbolizan la salud, la buena fortuna y el amor. En este caso no se comen sino que se mantienen durante todo el ano.
Pero sea cual sea la tradicion lo importante es que celebremos con mucho amor, besos, abrazos y alegria, es la mejor bienvenida que le podemos dar al nuevo ano y el mejor tributo que le podemos rendir al viejo que al fin y al cabo nos permitio vivirlo y disfrutarlo hasta el fin...

No comments: