Monday, April 20, 2009

Como revertir la diabetes y la resistencia a la insulina:


Me imagino que ante este titulo tan prometedor, lo primero que viene a sus mentes es el advenimiento de un nuevo medicamento, o una cirugia super sofisticada o quizas alguna inyeccion magica que haya sido recientemente descubierta.... pues dejenme decirles que no. Es aun mucho mejor, mas sano, mas rico, mas facil y sobretodo al alcance de todo el mundo sin prescripcion medica, sin tener que rogar a la compania de seguro medico para que le cubra esta nueva terapia.
Y como podria ser eso tan perfecto? Pues a traves de ciertas recomendaciones dieteticas y modificaciones del estilo de vida que estan totalmente probadas cientificamente que pueden hacer esta gran diferencia. El comer de una manera balanceada controla el azucar en la sangre, reduce los niveles de inflamacion y el stress oxidativo con lo cual se incrementa la desintoxicacion hepatica hecho crucial para prevenir y revertir la resistencia a la insulina y la diabetes.
Esta forma de comer debe estar basada en alimentos organicos, comida de verdad, no procesada, alta en fibra y rica en frutas y vegetales de colores, otro detalle importante es el indice de carga glicemica que debe ser bajo. Asi mismo debe evitar los azucares, las harinas procesadas y refinadas.
Otro elemento clave en esta manera de comer incluye cantidades suficientes de omega 3, aceite de oliva, productos derivados de la soya, granos enteros, nueces y semillas.
De esta manera estaremos activando los genes que nos protegen y apagando los que nos predisponen a esta terrible enfermedad que hoy ocupa el cuarto lugar entre las causantes de muerte entre la poblacion americana. Ademas asi tambien lograremos prevenir el envejecimiento celular prematuro y las enfermedades cardiacas.
Ejemplos tipicos de los alimentos mencionados serian:
  • Cereales enteros como la avena tradicional, arroz integral, quinoa y amaranto entre los granos.
  • Frijoles de todos los tipos y colores, rotarlos seria genial para obtener la variedad de nutrientes de todos ellos.
  • Pan y pasta de Rye o quinoa que se han demostrado ser de baja carga glicemica y con mayor fibra.
  • Vegetales de todas las categorias y colores
  • Frutas frescas tambien variadas y en porciones razoznables.
  • Nueces y mantequilla de nueces de todos los tipos sobre todo para darle un "boost" de energia al cuerpo en las horas del dia donde nos ataca el cansancio o como parte del desayuno.
  • Pescados ricos en omega 3 de agua fria como sardinas, salmon, hallibut, arenque y mariscos.
  • Tratar de comer verdadera comida, nada empacado o enlatado o sospechosamente etiquetado como "fortificado"
  • Usar hierbas desintoxicantes en la preparacion de las comidas como romero, gengibre, turmeric, albahaca, cilantro y perejil entre otras.
  • Incluir vitaminas y minerales necesarios para catalizar todos los procesos hormonales como: capsulas de omega 3, vitamina D, complejo B ( principalmente B6 y B12), Calcio, magnesio y zinc, en dosis adecuadas para prevenir o revertir este tipo de situaciones.
  • No podia faltar el ejercicio, una actividad que nos guste y que sea posible realizarla independientemente del clima o de la hora, la escogencia es totalmente individual con tal de que se MUEVA!!!!
Siguiendo estas indicaciones en pocas semanas podran ver cambios, pero el compromiso debe ser serio y mantenido, de la misma manera que serio y mantenido es el dano que le ocasiona la salud y calidad de vida estas terribles condiciones.... piensen en esto y actuen! el poder de cambiar incluso la informacion de los genes la tenemos en nuestras manos.....

No comments: