Sunday, April 5, 2009

Vacaciones de Spring Break! tips para viajar con ninos con ADD/ADHD:


      El sindrome de deficit de atencion  combinado con el desorden de hiperactividad,conocido por sus cifras en ingles ADD/ADHD, es un diagnostico cada vez mas comun en los ninos de las sociedades avanzadas y desarrolladas. Los motivos, las causas se han discutido ampliamente y aunque muchas evidencias apuntan a un cambio neurohormonal provocado por stress, por mala alimentacion, por situaciones emocionales complicadas de las cuales el nino cada dia esta mas enterado entre otras, aun no se puede determinar con presicion cual es el gatillo disparador de este desorden. 
     Sea cual sea el caso, la consecuencia es la misma, es decir un nino agitado, con cambios de animo y caracter repentinos y bruscos, que no es capaz de concentrarse en ninguna actividad por mucho rato, y que frecuentemente esta acompanado de agresividad que se desarrolla como una manera de responder ante la incapacidad de llevar una vida normal.
    Cuando el nino es sacado de su rutina habitual estos sintomas tienden a exacerbarse, por eso es oportuno que miremos las siguientes recomendaciones para evitar que el viaje de vacaciones se nos convierta en una tortura, y para permitirle al nino y permitirle al resto de la familia disfrutar de un merecido descanso.
  1. PREPARE MENTALMENTE A SU NINO: no lo sorprenda con la noticia de un viaje inminente, que probablemente le sacara de su rutina, facil de manejar, por mas de una semana. Indiquelo con anterioridad, marquelo en su calendario para ayudarle a preparar el escenario de la nueva "no rutina". Considere actividades que el disfrute.
  2. TRAIGALE OBJETOS CON LOS QUE ESTE FAMILIARIZADO:  una almohadita, un peluche, su computadora o lo que sea facil de transportar y que lo mantenga conectado con casa emocionalmente.
  3. TRATE DE RESPETAR PARTES DE SU RUTINA: aun cuando haya diferencia de horario, de geografia, seria ideal que la hora de dormir fuera mas o menos la misma, que las horas de las comidas tambien se respetaran y que la actividad fisica se incluyera en el plan.
  4. AJUSTAR LA MEDICACION AL NUEVO HORARIO: no importa lo diferente que sea la situacion el medicamento, los suplementos y todas las recomendaciones medicas deben respetarse lo mas que se pueda.
  5. EVITE CANSARLO DEMASIADO: si el nino no duerme lo suficiente eso puede acelerar y aumentar los sintomas, asi mismo si fisicamente ha estado sobre ejercitado por caminatas muy largas o por estar sometido a mucha agitacion durante el dia.
  6. APLIQUE LAS MISMAS NORMAS DE CONDUCTA DURANTE EL VIAJE: aun cuando estemos de vacaciones y la tendencia es a relajar ciertas normas, para el nino con ADD/ADHD esto puede ser un indicativo de caos, por eso la manera como se flexibilizan estas normas de conviviencia en la casa deben respetarse lo mas que se pueda.
  7. REFUERZE LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN SITIOS PUBLICOS: invitelos a saludar a los familiares que tiene tiempo que no ve, a abrazarlos y a compartir con ellos. Asi mismo trate de sugerirle conductas adecuadas en sitios como los museos, ferias, parques, etc.
     La clave es explicarles, hablarles, comunicarles todo y permitirles que ellos tambien se expresen, llegar a acuerdos de manera amorosa sin perder la paciencia . Estar dispuestos a yudarlos y a que con eso todos puedan disfrutar de unas divinas y merecidas vacaciones....




No comments: