Wednesday, April 29, 2009

Para prevenir la gripe porcina nada mejor que un buen sistema inmune


     Ya estamos ante un estado de alerta maximo, ya el numero de afectado y de victimas ha crecido hasta el punto de estar al borde de una pandemia declarada, pero aun con todos estos elementos tanto para los casos que esten bajo vigilancia o tratamiento o para aquellos que aun no ha sido contaminados es hora de tomar todas las medidas preventivas necesarias y uno de los pilares mas solidos de la prevencion es la alimentacion adecuada, sobretodo aquella que nos ayuda a subir nuestras defensas y a optimizar el sistema inmune, junto con algunos coadyuvantes como los multivitaminicos y minerales.
     Uno de los sistemas claves en el mantenimiendo de un buen sistema inmune es el digestivo, cuando el colon, el higado y otras partes del intestino estan funcionando optimamente el sistema inmune responde positivamente. La flora bacteriana protectora debe estar en niveles fisiologicos y para esto debe asegurarse en la dieta suficiente cantidad de fibra y bajos niveles de grasas saturadas y harinas procesadas.
     De esto podemos inferir que mientras la amenaza de la gripe porcian continue deberiamos reducir el consumo de carnes ronas, harias blancas, frituras, comida de chatarra, cafe, leche y sus derivados, alcohol y azucar. Todos ellos dejan niveles de toxinas y contaminantes en el cuerpo que son muy dificiles de digerir y expulsar y  es por esto que el cuerpo pierde energia y recursos lidiando con esto en lugar de dedicarse a protegerse de la agresion de los virus.
     Por otra parte entonces que debemos comer? Pues la respuesta es conocida aunque ignorada pero vamos a tratar de dar algunas recomendaciones sencillas y muy utiles para poder seguirlas mietras esta epidemia pase:
  • Los hongos Shiitake: son unas setas de origen asiaticos famosas por sus capacidades de estimular el sistema inmune a traves de un principio activo llamado lentinina, el cual mejora la respuesta biologica de los macrifagos y las celulas T ( vitales durante la respuesta inmune)
  • El ajo: tambien incrementa la potencia de los linfocitos T y su ingesta aumenta el numero de "natural killers" que son las celulas mas activas durante la respuesta inflamatoria por el ataque de virus y bacterias.
  • Frutas y verduras CRUDAS: es importante que esten sin cocinar pues es la unica manera que podemos asegurar que las enzimas, los fitonutrientes, los antioxidantes y las sustancias revitalizantes realmente cumplan su funcion y se mantengan activas.
  • Probioticos: en cualquiera de sus formas y en grandes concentraciones son estimulantes e inmunomoduladores del sistema de defensa del organismo.
  • Uncaria Tomentosa: es ua planta compuesta por alcaloides indolicos y pentaciclicos y gran concentracion de flavonoides, taninos, y esteroides que tienen la facultad de estimular el sistema inmune y promover la actividad antivirica, antiinflamatoria, antioxidante, citostatica y antimutagenica. Todas ellas super necesarias en una situacion como la que nos agobia.
  • Vitaminas: especialmente la A, C, B1 y B6 pues las que mas se relacionan con el aumento de la respuesta mediada por anticuerpos, con la anulacion de la respuesta viral y bacteriana.
  • Zinc: el mineral por excelencia en estos casos pues es altamente conocida su capacidad de suprimir la replicacion viral.
Aparte de los consejos anteriores los invitamos a estar alertas a todas las recomendaciones que la OMS y los organismos epidemiologicos nos otorguen por los diferentes canales de comunicacion y lo mas importante: mantener la calma, bajar los niveles de estress y estar alertas ante cualquier caso sospechoso.

No comments: