Tuesday, April 14, 2009

Se puede dejar de fumar sin tener que ganar peso?


Muchas veces los fumadores cronicos que quieren perder peso, se encuentran frente a una amenaza mas complicada que el sindrome de abstinencia o la irrritabilidad que saben tendran que confrontar al principio, al fin y al cabo estas desaparecen y son de corta duracion. Lo que mas aterra es la perspectiva de aumentarse 8 a 10, que es el promedio que suelen ganar estas personas que quieren retomar un estilo de vida mas sano para mejorar su salud.
Entonces es una paradoja y es logico que hasta hayan fumadores que pongan en duda su decision... "entonces voy a dejar de fumar para no morirme de uninfarto, pero me voy a engordar lo cual me coloca en un riesgo mayor de sufrir de un episodio cardiaco o de diabetes???? Dificil decision si lo ponemos de esa manera.
La explicacion del fenomeno se enfoca en la velocidad del metabolismo, es decir, cuando las personas fuman, la nicotina acelera el metabolismo de una manera insana, y al dejarla vuelve a su ritmo normal o mas lento pues rara vez alguien que fuma tiene el resto de sus habitos de vida en estado optimo, o sea no hacen ejercicio, no duermen bien, no se hidratan adecuadamente y tampoco ingieren los alimentos ricos en nutrientes que necesitan. De paso al dejar el cigarrillo buscan a la comida en cantidades mas grandes que las indicadas para sustituir el efecto enviciante de la nicotina.
Pero esta demostrado que la subida de peso despues de dejar el cigarrillo no es de las mas dificiles de combatir, al contrario, se supone que este dificil paso requiere de una fuerza de voluntad y de un esfuerzo que no solo nos dara energia para dejar de fumar sino tambien para mejorar otros aspectos de nuestra calidad de vida. Entonces que hacemos para que este circulo vicioso se rompa y la transicion sea suave y saludable?
  • Escoger sancks que sean bajos en calorias, frutas, vegetales, almendras, popcorn, rice cakes, soy chips entre otros.
  • Comenzar a ejercitarse, esto ayuda a oxigenar los tejidos y a estimular la circulacion para asi acelerar la expulsion de moso y residuos de contaminantes en los pulmones.
  • Aumentar el consumo de agua y tes de hierbas, con esto las secreciones seran ma fluidas y mas faciles de expulsar.
  • Acude al odontologo para que haga una buena limpieza de la cavidad oral y asi sea mas dificil retomar el vicio.
  • Usar el limpiador de lengua para ir sacando de la profundidad de la misma los residuos de nicotina y alquitran acumulados alli durante tanto tiempo.
  • Meditacion para calmar la ansiedad que puede producir el sindrome de abstinencia.
  • Reforzar en la mente y con la visualizacion la agradable sensacion de estar limpio, sano y sin riesgos de padecer enfermedades cronicas, debilitantes o mortales como el cancer, el enfisema o la cardiopatia isquemica...... creo que vale la pena no?

No comments: