Saturday, April 25, 2009

A proposito del dia de la Tierra


     Hace menos de una semana, el 22 de Abril para ser excatos, se celebro el dia de la Tierra. Para unos a lo mejor no significa mucho pues es un hecho al cual recientmente se le ha prestado mas atencion, pero para otros ha sido un gran privilegio honrar y consentir a nuestro planeta, que es nuestra casa, aunque sea por un dia. A mi juicio deberiamos cuidar y celebrar asi como agradecer a este hermoso planeta el ser nuestro hogar, puesto que las maravillas que nos ofrece y que hacen nuestras vidas mas placenteras no tienen precio, pero el hecho de que al menos un dia nos dediquemos a cuidarlo ya para mi, es bastante.
     Somos una generacion "green", pues nos ha tocado atender a un planeta que durante muchos anos ha sido maltratado y  abusado, y aunque no pareciera justo heredar semejante compromiso, no nos queda de otra que asumirlo y tratar con todas nuestras fuerzas de salvar este paneta no solo para nosotros y nuestros hijos, pero para todas las generaciones que seguiran poblando este maravilloso lugar.
     Por esto quisiera darle unos tips para hacer un poco mas de consciencia y actuar de manera activa en la conservacion de nuestro planeta, de nuestra Tierra porque al final somos nosotros quienes nos vamos a beneficiar de este esfruerzo.
  • Tratemos de reciclar todos aquellos materiales o desechos que sean reciclables, pareciera apenas un detalle inocuo el hecho de dejar una lata de sodas o una botella plastica en la basura organica pero no se imaginan cuan costoso es para nuestro ambiente y para el calentamiento global deshacerse de estos residuos.
  • Usemos agua de fuentes de agua o de la pila, con las regulaciones que tienen los departamentos de salud sobre los isntitutos que distribuyen y tratan el agua en Estados Unidos, es igualmente seguro consumir agua embotellada que de la pila, con la diferencia que en este ultimo caso los beneficios para el planeta al no tener que sufrir las consecuencias de la produccion y eliminacion del plastico seran mucho mayores.
  • Compremos en los mercados locales, hoy en dia estamos volviendo a esa practica que solia ser la cotidiana en los tiempos de nuestros abuelos, pues bien, afortunadamente este movimiento de conscientizacion por el planeta, tambien ha traido los mercados locales que nos garantizan comida mas fresca, menos uso de combustible para su distribucion y menos precios ya que las cadenas de vendedores se acortan ostensiblemente. Ademas colaboraremos con la economia local.
  • Si no podemos comprar loca, entonces compremos organico pues los procedimientos de la produccion de estos alimentos ivoluran mucho menos toxicos, quimicos, deshechos y otros contribuyentes al deterioro del ecosistema.
  • Bajemos el consumo de proteina animal, la carne y la actividad de ganaderia, es uno de los principales contribuyentes al deterioro y destruccion de nuestro ecosistema, es tan dramatico que datos confiables hablan de que podria esta actividad ser la responsable de la produccion de mas del 18% de todos los gases  toxicos que producen el calentamiento global. Es mucho mas dramatico que el efecto similar provocado por la produccion y distribucion de pollos y mucho mayor aun si lo comparamos con la produccion de vegetales.
  • Hagamos las compras del supermercado en esas bolsas reciclables que cada dia son no solamente mas populares sino con disenos mucho mas llamativos y estimulantes para la vista. Carguemosla en el carro para no tener la excusa de que se nos olvido.
  • Hagamos uso razonable de los vehiculos automotores, tratando de hacer "carpools", o de caminar o andar en bicicletam con esto no solamente estaremos colaborando con el medio ambiente pero tambien con nuestra salud y el mantenimiento de un peso sano.
     Por ultimo solo me queda desearles un feliz dia de la Tierra y una aun ma feliz existencia en este maravilloso planeta.... a disfrutarlo y cuidarlo  que nos pertenece a todos!

No comments: