Thursday, April 16, 2009

LA MEJOR MEDICINA: LA COMIDA!


Los Estados Unidos es el país que mas recursos destina para la salud de su población, y es el punto del planeta donde mas se gastan recursos en el área de diagnostico y tratamiento de enfermedades. Sin embargo ocupa también el primer lugar en las estadísticas de prevalencia de enfermedades crónicas y discapacitantes derivadas o relacionadas con la obesidad, llegando incluso algunas proyecciones a calcular que para el 2020 el 50% de la población Americana sufrirá de una enfermedad crónica.

     No es acaso esta situación paradójica? O absurda?... pues aunque todos los hechos anteriores son ciertos, así como la realidad que nos embarga, y es tan grave que incluso ahora con la globalización estamos exportando enfermedades, y poblaciones que solían ser muy sanas, después del advenimiento y la popularización de la dieta occidental, es decir, cargada de grasas saturadas, azucares refinados, químicos, aditivos y adictivos entre otras cosillas… ahora estamos viendo obesidad en los países asiáticos.

     Es por eso que con estos vientos de cambio que ahora soplan en esta maravillosa sociedad que es capaz de superar cualquier obstáculo, es hora de voltear a buscar la verdadera causa de todo este caos y enfrentarla pues de lo contrario seguiremos en este espiral negativo y moriremos como el pez…. Por la boca!

     Si a Usted le dijeran que lo único que tiene que hacer para curarse de esa diabetes, o esa fibromialgia, o esas migrañas enloquecedoras, o esa enfermedad de Crhon, o ese reflujo, o esa dislipidemia, o simplemente ese cansancio crónico que no termina nunca…. Y que además para evitar el Alzheimer o la demencia o la depresión senil, lo único que tiene que hacer es comer….. que diría?

     Yo personalmente me pondría feliz y saldría corriendo a buscar a mi Couch nutricional o a mi consejero de salud para que me dijera que comprar, donde comprarlo y como prepararlo…. Y comenzaría inmediatamente a curar mi cuerpo y a darle lo mejor para hacerlo vivir muchos anos en las mejores de las condiciones.

     Aunque suene iluso o elemental, la verdad es esa y nada mas que esa… la comida nos sana o nos mata, nosotros tomamos la decisión en ultima instancia, pero ojala que escojamos vivir mas, ser felices y mejorar nuestro estado de salud porque todo eso se puede hacer simplemente aportándole a nuestro sistema lo que realmente necesita y evitando lo que lo envenena y lo enferma.

Ninguna dieta le sirve a TODO el mundo, cada persona tiene su individualidad dada no solamente por los genes pero por la cultura, la biografía, el ambiente, pero so seria aventurado decir aquí cual es la dieta “milagrosa” par alas enfermedades, pero lo que si debemos enfatizar de manera reiterada es que mientras mayor sea la calidad de lo que comemos igual será la calidad de nuestra salud. Podríamos comenzar con una dieta “unpacked” es decir, una dieta no empacada, no procesada, no enlatada, no edulcorada o tratada artificialmente, no modificada genéticamente. En otras palabras alimentos orgánicos, de origen claro y natural, frescos de altísima calidad. No importa si es vegetariana o no, pero eso si natural. Otro consejo es bajar las porciones, no necesitamos rellenarnos como los pavos de diciembre, nuestro cuerpo no puede gastar el “combustible” extra que le metemos y no le queda mas remedio que almacenarlo como grasa, entonces no insistamos en acumular grasa que después de un punto también comienza a hacernos daño.

     No olvidemos el ejercicio pues es un aliado maravilloso cuando de salud se trata y por ultimo… relájate, practica yoga o meditación, toma mucha agua y comienza a disfrutar de esa nueva vida maravillosa que comenzaras a experimentar…

No comments: