Friday, April 10, 2009

Epoca de mostrar las piernas! como prevenir las varices


En esta epoca del ano, en los paises donde los cambios de estacion son muy sutiles o simplemente no son detectables, los meses de Abril, Mayo y Junio son cruciales a la hora de ir a la playa, la piscina o simplemente vestir de manera ligera debido a que exponemos mas nuestras piernas. Es aqui donde comienza el calvario para muchas que sufren de sindrome varicoso, pues es mortificante tener que mostrar la piernas y sentir que todo el mundo esta mirando esas antiesteticas venitas o manchitas que trae esta condicion.
Para las que ya lo padecen obviamente la prevencion no tiene mucho sentido, a menos que queramos detener el problema y evitar una recidiva luego de haberlas tratado con los diferentes metodos que existen ( laser, escleroterapia, cirugia entre otros). Pero para las que aun no las tienen y tienen una disposicion genetica o para aquellas que quieren cuidar sus piernas como parte de una rutina de belleza y alimentacion sana, he aqui algunos consejos valiosos y saludables.
  1. Ejercicio regular: en este caso en particular hablamos de los ejercicios o rutinas que incorporen el movimiento de los musculos de los miembros inferiores, tales como: caminar, trotar, patinar, hacer bicicleta, escalar, nadar, bailar, entre otros. Y es que esta es la forma mas activa de activar el retorno venoso y poner la bomba muscular de las piernas a funcionar para evitar el estasis sanguineo y el edema tipico de esta enfermedad.
  2. Evitar posiciones de tension por tiempo prolongado: Ni estar mucho tiempo sentada, ni mucho tiempo parada, ni mucho tiempo con las piernas cruzadas en la misma posicion ayuda, entonces tenemos que de cuando en cuando movernos, estirarnos, movilizar cada una de las ariculaciones de nuestas piernas.
  3. Extracto de semilla de uva: es un elemento comunmente prescrito en Francia para el sindrome de vena varicosa y otras afecciones del sistema vascular, la semilla de la uva contiene proantociadinas, poderosas sustancias antioxidantes que hacen las venas y arterias mas elasticas y menos tendientes a dejar extravasar liquidos que pueden causar piernas hinchadas.
  4. Exrtacto de "horse chesnut": es ampliamente usado en Europa para las insuficiencias venosas cronicas. El ingrediente activo parece ser la escina, un componente que ayuda y soporta el funcionamiento normal de la pared de los vasos.
  5. Presoterapia: conocida para efectos mas esteticos y anticeluliticos, esta tecnica basicamente colabora con el drenaje linfatico lo cual hace mas efectivo el retorno venoso y la eliminacion de edemas. Ademas ejerce directamente un efecto de estimulacion de las valvulas intravenosas contribuyendo asi al alivio de dolores y sensacion de pesadez..
  6. Vitamina E: ya tradicionalmente usada y conocida como antioxidante, tambien puede fortalecer y ayudar a la regeneracion del endotelio vascular.

No comments: