Monday, May 12, 2008

DRENAJE LINFÁTICO: Desintoxica y fortalece.


El drenaje linfático es una clase de masaje que puede hacerse de manera manual o a traves de diferentes maquinas y su objetivo es estimular directamente sobre el sistema linfático, responsable de eliminar toxinas y mantener en forma el sistema inmunitario. Los efectos de esta técnica inmediatamente pueden verse en la piel, la circulacion y la microcirculacion. Además, combate la celulitis pues evita la retención de líquidos.

La linfa es un líquido transparente y lechoso que circula en un sistema de vasos de distribución muy parecida a la circulacion sanguínea venosa. Este liquido es rico en células blancas dispuestas a defender el cuerpo en primera linea cuando somos expuestos a la acción de virus, bacterias u otros procesos tóxicos. Es por esto que al mantener este sistema limpio, circulando con fluidez vamos a actuar directamente fortaleciendo nuestro sistema inmunologico.

Durante el trayecto de la circulacion de la linfa a través de los espacios mas recónditos de nuestro sistema se van transportando nutrientes y oxigeno y va extrayendo los deshechos de las diferentes funciones que nuestros órganos y sistemas producen a medida que se cumplen los diferentes procesos fisiológicos.

Depura y protege
La circulación linfática está ligada a la sanguínea, aunque a diferencia de la sangre, la linfa circula en una sola dirección; es decir, desde los órganos al corazón. El sistema linfático funciona como aparato de depuración o limpieza, pero también ejerce en calidad de sistema de protección y defensa del propio organismo.

Además, desempeña una función clave en la nutrición de los tejidos; especialmente gracias a su efecto limpiador, que se deja notar sobre la piel. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los tratamientos estéticos generan un incremento de la irrigación, lo que se traduce en una mejora del aporte nutritivo y de oxígeno sobre el área tratada.

Terapia de lujo
El drenaje linfático manual es una terapia de lujo que fortalece y potencia cualquier otro tratamiento corporal dirigido a eliminar toxinas y aumentar la respuesta inmunitaria, así como otro tipo de masajes como el reductor, e incluso los beneficios del ejercicio se ven con mas rapidez. Otro uso de esta técnica es para preparar los cuerpos antes de una crujía estética y después de la misma para regenerar los tejidos y eliminar los líquidos que suelen retenerse luego de la manipulación quirurgica de una lipoescultura o liposuccion.

Se atribuye a los griegos el descubrimiento de los poderes de la llamada sangre blanca. Muchos siglos después llegaron los Vodder, un matrimonio danés de fisioterapéutas, que en los años treinta desarrollaron el Método de Drenaje Linfático (MDL) que presentaron a bombo y platillo en un congreso de salud y belleza de la época.

En un principio, tan sólo un reducido grupo de masajistas y esteticistas siguieron las enseñanzas de los Vodder, pero actualmente es una terapia que goza de un merecido reconocimiento entre la comunidad científica.

En manos de profesionales
En estos momentos, su aplicación se debate entre fisioterapeutas de sólida formación y masajistas y esteticistas que han realizado cursos de especialización al respecto. Cualquiera de ellos que lo realice, lo que es realmente importante es la preparación, la experiencia y la actualizacion constante del profesional sea la mas adecuada. Resulta de vital importancia asesorarse de la capacidad y experiencia del profesional que lo imparte antes de ponerse en sus manos.

No comments: