Saturday, May 10, 2008

Nutrición: el combustible de la vida


De manera práctica nutrición es un termino que trata de explicar como el organismo utiliza los alimentos. En si mismo nutrición es vida y se establece una relación simbiotica entre ambos, pero dependiendo del tipo de nutrientes o alimentos que incorporamos a nuestro cuerpo, esta simbiosis actuara para mejorar nuestra salud o empobrecer las funciones de nuestro cuerpo.

A su vez la nutrición esta emparentada con muchas otras ciencias como la química (…no se angustien en lenguaje sencillo puede ser muy practica y fácil de entender) la sociología y la psicología así como con tradiciones culturales, diferencias individuales e influencias sociales dependiendo del ambiente donde nos desenvolvemos. En conclusión no es tan simple como se cree.

La energía es la que nos permite cumplir las funciones diarias, tanto las de nuestros órganos y las que nos impone nuestra rutina de vida: trabajo físico o intelectual, ejercicio, etc. Esta energía viene de las calorías que a su vez son aportadas por todas las sustancias que introducimos a nuestro sistema digestivo, liquidas o sólidas.

Los alimentos proporcionan esta energía en dos formas básicas los macronutrientes (macro-grande), es decir las proteínas, grasas, carbohidratos y agua y en forma de micronutrientes (más pequeños) vitaminas y minerales.

Hemos oído hasta el cansancio que “somos lo que comemos” y aunque suene fastidioso y hasta cursi, debo confirmarlo una vez más. Nuestras células y tejidos se construyen y reparan a partir de lo que ingerimos y del agua que tomamos ya que nuestro cuerpo es en un 60 % agua, un 20% grasa y un 20% músculos (proteína) combinado con carbohidratos, minerales y vitaminas. EL resto de lo que comamos sobra y la desproporción entre los elementos traerá diferentes condiciones que se alejaran del estado de composición ideal del cuerpo en mayor o menor medida.

Una dieta baja en nutrientes creara un cuerpo deficiente y débil, probablemente de constitución física pobre. Por otra parte el abuso de químicos, elementos procesados y de las cantidades aun de los nutrientes esenciales nos llevaran a un estado de intoxicación, sobrepeso y debilidad por la incapacidad de nuestro cuerpo de llevar sus funciones normales.

Cuando compramos un auto de ultimo modelo lo cuidamos, le ponemos los mejores lubricantes, el mejor combustible, lo llevamos al mejor mecánico, lo mantenemos bajo la sombra para que no se dañe la pintura, cuidamos de no estropear la tapicería, etc. Entonces porque maltratarnos y no cuidarnos de la misma manera???? Nuestro cuerpo es el vehículo que nos mantiene no solo físicamente sino también espiritual y psíquicamente entonces... porque no hacerlo mas fácil?

Comencemos a cuidar nuestro cuerpo como ese carro con el que sonamos o como esa mascota que adoramos, este es el principio de un camino que puede ser mas divertido y satisfactorio de lo muchos de Ustedes imaginan….

2 comments:

George said...

Una correcta nutricion es el factor que, lejos de limitarse a una funcion biologica o animal, apunta hacia los planos superiores de la actividad humana. Sin embargo la falta de educacion nutricional, ejerce marcada influencias negativas en el normal desarrollo del ser humano, especialmente de los ninos.
Los habitos de alimentacion juegan un papel muy importante en el consumo de los alimentos. El tener buenos o malos habitos alimenticios influye decisivamente en el estado de nutricion de cada persona. Generalmente se cree que los habitos nutricionales consisten solamente en la forma como se realiza la seleccion de los alimentos que vamos a consumir. Es decir, uno come tal o cual alimento porque le gusta. Pero esto no deberia ser el todo. Para hacer cambios importantes en nuestra alimentacion hay que tratar de documentarse y entender,
aunque sea lo basico, sobre todo de como funciona el metabolismo de nuestro cuerpo ante la exposicion de ciertas sustancias organicas. Para eso no hay que tener grandes conocimientos de bioquimica, pero si, el deseo de comprender lo que son entre muchos otras, las sustancias organicas tales como, las proteinas, las grasas, y los carbohidratos. Es importante entender el comportamiento de estas sustancias en nuestro organismo. De esta manera se podra entender que cambios necesitamos hacer en nuestros habitos nutricionales del diario vivir.
Sabemos que nos es una labor facil, ya que muchos de ellos son de tipo socio culturales, como por ejemplo, la manera de preparar los alimentos, la manera de servir los alimentos, o bien sea por el numero de comidas de la zona geografica.
En definitiva, cada uno de los puntos tocados en este articulo, nos permite ver la "Nutricion" como un todo. Desde lo social, cultural, psicologico, hasta llegar a la bioquimica del organismo humano. Pero siempre manteniendo un nivel de entendimiento ameno y constructivo.

Montserrat said...

Tus comentario estan super acertados, y esa es la idea que comencemos a ver todas las acciones que nos mantienen vivos y las interacciones que nos conectan con el resto de la sociedad en la que vivimos, como un todo. Aun cuando todos los procesos se resuelcen en un plano microscopio, hormonal, bioquimico.... es mas simple de lo que parece, con logica, balance, armonia en cada paso podemos asegurar una subsitencia sana, placentera y feliz.!!! La salud, la felicidad y la belleza comienzan en la mesa....