Sunday, May 18, 2008

MITOS Y REALIDADES SOBRE LA PERDIDA DE PESO:


1. “Comer grasas te hace ganar grasa corporal”

Literalmente no es cierto, no todas las grasas te hacen engordar, este hecho esta relacionado con un exceso de ingesta de carbohidratos refinados y procesados. Por otra parte las grasas vegetales por el contrario nos ayudan a perder peso.


  1. Es fácil perder peso solo reduciendo porciones”

    NO es verdad, en alguna parte del proceso de perdida de peso este factor es importante, pero si no se hacen cambios en el contenido y la calidad de los alimentos llegara un momento en el que te estancaras. Esta afirmacion es mas valida cuando ya hemos llegado al peso ideal y queremos mantenernos.

  2. Las dietas basadas en limitación de opciones y de calorías funcionan mejor”

    Las personas con este tipo de dietas se cansan muy rápido, entonces funcionan para corto plazo, para eventos donde lo único que importa es ponerse un vestido de una talla mas pequeña, pero no para el largo plazo.

  3. La perdida de peso depende exclusivamente de tu fuerza de voluntad”

    Esto es apenas un ingrediente que no es el mas valioso. Para poder ser exitoso en el objetivo de perder peso necesitamos información, que un profesional nos guíe y nos indique cual es la manera mas adecuada para el tipo de cuerpo y el estilo de vida que cada uno tenemos. En otras palabras: información, consejo y guia de profesionales.

  4. Todas las personas somos iguales desde el punto de vista anatómico, es solo cuestión de balance calo rico”

    Totalmente falso, cada individuo tiene características diferentes, aun cuando tenemos los mismos órganos y sistemas, algunos tienen una constitución física predeterminada geneticamente la cual es variable. Metabólica y hormonalmente también somos muy diferentes, algunos tienen mayor capacidad de quemar grasa otros lo hacen mas lentamente, hombres y mujeres se comportan de manera casi opuesta en este sentido. Incluso la misma persona a través del tiempo va cambiando la bioquímica, el metabolismo con lo cual vemos como en diferentes épocas es mas fácil perder peso y en otras que no haciendo exactamente lo mismo.

  5. El metabolismo no es lo mas importante al momento de perder peso”

    Es un factor importante para determinar cual es la capacidad individual que tenemos de fabrica, es decir al saber cual es el BMR ( tasa basal metabólica) podemos predecir si el proceso sera mas o menos difícil. Pero el metabolismo también se entrena, podemos hacerlo correr mas rápido con lo cual aceleraremos el proceso de perder peso.

  6. El conteo calorico y la información acerca del aporte nutricional y calorico de cada nutriente es fundamental en el control del peso”

    Absolutamente cierto, mientras mas informados estemos, mientras mas capaces seamos de interpretar correctamente la información nutricional de los alimentos que consumimos, mas fácil sera el proceso de lograr y mantener a largo plazo un peso ideal y sano, por otra parte también podremos comer cosas que nos gustan si logramos cocinarlas con ingredientes mas sanos y con menos calorías.

  7. Siempre que tengo hambre TENEMOS que comer”

    Falso, a veces solo estamos sedientos y confundimos esta sensación con hambre, tomar agua es un primer paso para establecer si esta hambre es real. También esta el hambre “mental” y es aquella que nos ataca a cualquier hora si estamos aburridos, o vemos a alguien mas comer y nos antojamos. La verdadera sensación de hambre suele estar acompañada por una sensación de disconfort en el estomago y suele aparecer cuando realmente los niveles de insulina están suficientemente elevados lo cual indica que necesitamos combustible para continuar funcionando.

  8. El ejercicio no es importante para perder peso”

    Siento informales ( sobretodo a los sedentarios) que no es verdad, el ejercicio es un arma muy poderosa para acelerar el metabolismo, quemar calorías extras, y sobretodo para mantener la circulación en nuestro cuerpo a un ritmo adecuado, acciones que sumadas a un buen programa alimenticio nos asegurara resultados muy rápidos. Por otra parte durante el mantenimiento, una vez alcanzado el peso ideal, es tan importante como todas las otras herramientas o estrategias que tenemos a nuestro alcance... Siempre habrá alguna actividad física que nos puede gustar, lo que si no es necesario es que te mates en un gimnasio por horas. Estudios recientes han demostrado que con 30 minutos al menos 5 veces por semana de alguna actividad es suficiente para quemar grasa de manera efectiva.

1 comment:

Laura said...

Gracias! de verdad estoy muy contenta... es la primera vez que me adelgazo comiendo comidas que me agradan....es casi como no sentirme "a dieta"...Llevo hasta hoy doce libras en tres semanas...La Dra Monserrat es muy especial y muy conocedora del tema...he aprendido con ella muchisimo sobre alimentacion,nutricion,eliminacion de los alimentos, etc. Es bien explicativa cuando se refiere al porque de las cosas que recomienda y al tener las razones por las cuales las combinaciones funcionan es mucho mas facil seguir los planes con conciencia.
En general mi experiencia ha sido excelente no solo con los resultados sino tambien con todo el aprendizaje
Te envio un saludo muy especial,