Friday, May 9, 2008

Hablemos "CON DON" proteccion:


Tocaremos algunos aspectos curiosos del sida, terrible flagelo de finales del siglo XX que aun mantiene en vilo a la comunidad científica del mundo entero… Parece que tal y como lo presagio Gardel “ veinte años no es nada”...

La Historia
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) fue reconocido por primera vez en Estados Unidos a comienzos del 81, cuando los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) comunicaron la aparición inexplicable de neumonía por Pneumocystis carinii en cinco varones homosexuales de Los Ángeles, y de sarcoma de Kaposi en 26 varones homosexuales de Nueva York y Los Ángeles.

En pocos meses, la enfermedad se disperso en varones y mujeres adictos a drogas por vía endovenosa e inmediatamente después en hemofílicos. Posteriormente estudios efectuados en haitianos residentes en Estados Unidos y en Haití revelaron que la enfermedad seguía un patrón de transmisión tanto homo como heterosexual. Es entonces cuando queda claro que la causa de la epidemia era un microorganismo transmisible por contacto sexual sin protección, y por la sangre y los hemoderivados.

Perdón Vida de mi vida”

No es hasta 1990 cuando el entonces ex -presidente de USA, Ronald Reagan, se disculpa públicamente por su descuido ante la declarada epidemia de sida ocurrida durante su mandato presidencial. Mucho después de que miles de victimas, incluyendo la del celebre actor Rock Hudson hubieran sido blanco de esta infección mortal. Pero la penitencia impuesta al fuerte hombre de la Guerra fría fue alta al punto de que en 1994 un aviso comercial de la firma Benetton mostró a Ronald Reagan con lesiones producidas por el Sarcoma de Kaposi. Y realmente no era para menos, luego de que el numero de victimas ascendía a mas de 46 mil en EEUU, incluidas la de los muy celebres Rudolf Nureyev, Artur Ashe y John Curry.

En 1991 la OMS, advierte la presencia de 10 millones de personas VIH positivas en el mundo de las cuales más del millón viven en EEUU.

“…Ser o no ser he ahí el dilema”

Con el surgimiento del status de seropositivo una avalancha de confusiones atropella a la humanidad: “Soy VIH positivo. ¿Qué significa esto? Soy o no soy sidoso? Cual es la diferencia? Cuanto tiempo me queda?”… estas terribles interrogantes tienen la necesidad imperiosa de ser respondidas, pues de ello depende la salud mental de las ya muy maltratadas victimas. Es entonces cuando surgen las pruebas serologicas que determinan si un paciente esta o no infectado, la cantidad de linfocitos CD4 que poseen y su actividad inmunológica permitiendo esto una clara clasificación como HIV negativos, VIH positivos o enfermos de sida como tal.

A pesar de los grandes avances que ha habido en esta última década aun sigue siendo la prevención el único mecanismo para evitar que este flagelo nos alcance.

No comments: