Tuesday, May 20, 2008

MANTEQUILLA VS. MARGARINA.... LA GANADORA ES?


Ninguna de las dos es ideal, debido a que la mantequilla está cargada con grasa saturada y casi todas las margarinas tienen algo de grasa saturada y ácidos transgrasos. Sin embargo, en caso de tenerse que usar la una o la otra, la margarina puede ser mejor que la mantequilla.

A continuación algunas cosas que pueden ayudarnos en la eleccion:

  • Si podemos optar por aceite de oliva o de canola en lugar de mantequilla o margarina seria mucho mas sano.

  • Preferir margarinas con aceite vegetal líquido como el primer ingrediente.

  • Mejor aún, preferir las margarinas "suaves" que tengan agua en su lista de ingredientes, dado que éstas tienen incluso menos grasa saturada.

  • Si la persona tiene colesterol alto, debe hablar con el médico acerca del uso de margarinas hechas de esteroles y estanoles de plantas. Estas sustancias, hechas de los aceites de soya y de pino, pueden ayudar a bajar el colesterol malo o LDL hasta un 20%. Sin embargo, la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) recomienda estudios adicionales para niños, mujeres embarazadas y personas sin colesterol alto.

Se recomienda eliminar del todo:

  • Margarinas, manteca para pastelería y aceites de cocina que tengan más de 2 gramos de grasa saturada por cucharada.

  • Grasas “hidrogenadas” y “parcialmente hidrogenadas” (leer ingredientes en las etiquetas de los alimentos) debido a que son ricas en grasas saturadas y ácidos transgrasos.

  • Los aceites de coco, palma y semillas de palma debido a que son muy ricos en grasas saturadas.

  • Manteca para pastelería u otras grasas provenientes de fuentes animales.


Otros detalles a considerar:

  • algunas empresas han empezado a modificar sus margarinas, extrayéndoles la mayor cantidad posible de grasas hidrogenadas o ‘trans’, y han aparecido en el mercado nuevas margarinas menos dañinas:

  • No hidrogenada: Casi no contiene grasas ‘trans’ porque se fabrica con aceites de vegetales, que son sólidos en su estado natural, y así ya no requieren del proceso de hidrogenación para su consistencia sólida.

  • Con fitosteroles: Se le añaden estas sustancias vegetales que reducen el nivel de colesterol en la sangre y la Asociación Americana del Corazón (AHA) las recomienda.

    Alternativas Saludables:

    Por todo lo anterior, se puede decir que la margarina es más recomendable que la mantequilla, siempre y cuando a la hora de comprarla, leas bien las etiquetas y escojas la que tenga principalmente un contenido de grasas insaturadas, que su etiqueta muestre como primer ingrediente el aceite vegetal líquido, que sea ‘no hidrogenada’, que contenga fitosteroles, o que sea líquida o blanda.

    En realidad no importa tanto si consumes margarina o mantequilla, lo que sí afecta es la cantidad en que las ingieras, por lo tanto evítalas en exceso. Pero tú eliges, y si deseas mantener una buena salud, unos niveles de colesterol saludables y una figura esbelta, no tienes más remedio que excluir ambas grasas de tu alimentación.
    Lo ideal es cocinar con aceites sin refinar: oliva, girasol, canola, maíz o ajonjolí. Otra alternativa es untar el pan con aceite de oliva virgen, ajo, tomate y especias, como en la dieta mediterránea

La grasa de la margarina tiene menor probabilidad de causar daños al corazón que la grasa de la mantequilla debido a que la mantequilla contiene grasa saturada. El ingerir demasiada grasa saturada es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca. La dieta alta en grasas saturadas puede hacer que una sustancia blanda y cerosa, llamada colesterol, se acumule en las arterias.

2 comments:

Anonymous said...

que bueno esta esto yo nosabia cual era la diferencia en si , pero gracias esta muy explicativo.gracias.

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

En esto hay mucha controversia pero definitivamenete se estan aclarando un poco mas las cosas... hacia la margarina es mas probable que alli consigamos alternativas mas sanas.