Wednesday, May 14, 2008

CLOROFILA: UN PIGMENTO CON PEDIGREE


En 1913, el doctor Richard Willstatter, un ingeniero químico alemán, descubrió que la molécula de clorofila tiene una asombrosa similitud con la hemoglobina humana. La diferencia está en que en el centro de la molécula la clorofila tiene magnesio y la sangre hierro. Tras varias investigaciones el doctor H.E. Kirschner llegó a la conclusión de que la "clorofila es sanadora, suave y poderosa; devastadora de los gérmenes y virus, y suave a los tejidos y órganos enfermos del cuerpo" y que "la forma en que trabaja es un secreto de la naturaleza; pero para el hombre común, por lo menos, este fenómeno parece magia verde".

Desde la antiguedad la clorofila ha sido reconocida como un gran cicatrizante. En la II Guerra Mundial, por ejemplo, fue utilizada para estimular la cicatrización y retirar el tejido necrosado de las heridas. Además se le atribuye la capacidad de estimular el crecimiento de tejido conectivo y la proliferación epidérmica con la formación mínima de cicatriz. En los años 40 se utilizó para tratar infecciones quirúrgicas en heridas abiertas e infecciones profundas asociadas con drenajes.

El daño y la alteración del ADN por genotóxicos medioambientales es una de las principales causas de cáncer y desórdenes genéticos. Pues se ha descubierto la acción protectora de la clorofila frente a ciertos genotóxicos como el diesel, el humo del tabaco y el polvo del alquitrán, sin mencionar los contaminantes alimenticios como la comida chatarra. La clorofila retira estos componentes. ¿Cómo? Se acopla con ellos para desactivarlos y eliminarlos por las vías de drenaje normales del cuerpo humano.

Para Benigno Suárez, será el mundo científico el encargado de descifrar por qué la clorofila sirve para determinadas cosas. El es de la idea que el mundo empírico, lo que es la medicina autóctona de los pueblos, junto a lo que hacen los homeópatas y los científicos, tienen que ir de la mano. Un ejemplo de esto es el descubrimiento del ácido salicílico en la corteza del sauce y el tejo, que utilizaban los chamanes en sus curaciones y que después fue incorporado por la ciencia y se transformó en la aspirina.

BENEFICIOS

Si bien en Chile Suárez lleva 30 años estudiando la clorofila, en el mundo, específicamente en México y España, se está utilizando desde hace unos 10 años.

¿Pero para qué? Para el sistema nervioso, específicamente para la depresión. Y eso tiene una explicación. La falta de ácido fólico, que es un complejo de la vitamina B, puede producir depresión e insomnio, pérdida de memoria, esquizofrenia y demencia; también para el colesterol alto pues los triglicéridos, las lipoproteínas de alta y baja densidad también son favorecidas por el uso de clorofila.

Es además el más potente desintoxicante orgánico. Por esto es recomendable para las personas que fuman y tienen adicción a todo tipo de drogas. El organismo, para limpiarse, debe consumir clorofila o elementos verdes.

Favorece la hipertensión, incluso en la clorofila del apio se encontró un aceite esencial que tiende a regularizar la presión de los hipertensos.

Se usa en los problemas óseos como artrosis, artritis, reumatismo, osteoporosis. Y es que cuando el cuerpo está impregnado con clorofila y en contacto con la luz ultravioleta, como bajo nuestra piel existen ciertos desmocolesteroles que producen vitamina D, ésta finalmente fija el calcio en los huesos. Por eso, sentencia Suárez, se puede encontrar animales herbívoros que son magníficamente bien calcificados y carnívoros que pueden sufrir de desnutrición y descalcificación. La explicación se da por la presencia de clorofila en el torrente sanguíneo.

Es además un cardiotónico, pues el magnesio que posee tiene beneficios para fortalecer el músculo cardíaco y la síntesis de muchos procesos químicos-enzimáticos que se producen en presencia del magnesio.

Finalmente, la clorofila mejora el sistema inmunológico, se usa contra la frigidez y la impotencia, para la halitosis y en general para los olores corporales, para la próstata, la circulación, oxigenación y memoria, las várices, hemorroides, la defensa y de gran ayuda a los diabéticos. "El espectro de acción de la clorofila es amplísimo", sentencia.

6 comments:

George said...

Se le podria agregar a este excelente articulo, que la clorofila tambien se puede utilizar como un pigmento natural dentro de la industria de los alimentos. Es sabido que el material de esta molecula y la de otros pigmentos naturales es/son utilizado(s) como ingrediente en muchos alimentos para reforzar el sabor y el color.
Como dato curioso, se podria decir, que este maravilloso pigmento de color verde, es el mas abundante de los agentes capaces de absorber energia luminosa y de transmitirla a los hidratos de carbono que han sido sintetizados durante el proceso. Para finalizar, es sabido que la mayor parte de los vegetales tienen clorofilas en sus hojas (antes de su envejecimiento)y en sus frutos (antes de madurar). Tambien se sabe que las clorofilas se concentran en la hoja, o en el fruto.

Anonymous said...

Lo mejor es que ya esta a la venta en diferentes presentaciones y hasta con sabores, se encuentra principalmente en tiendas de alimentos organicos, en botanicas o tiendas naturistas. Viene en varias presentaciones: gotas concentradas ( para mi la mas comoda de dosificar) en tabletas o en liquido...

Cory Lynn Zacharia said...

Querida Doctora:

¡Que viva el verde! Y de verdad que siempre que tomo clorofila me siento más animada y desintoxicada. Pero no sabía que tuviera tantas propiedades más o que ayuda a bajar de peso. Voy a procurar a tomarla todas las mañanas...

Saludos cariñosos,
Cory Zacharía-García

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Asi es querida Cory, limpia el higado y el cuerpo de metales pesados tambien. Te cuento que se consigue en gotas, en liquido y en capsulas o sea no hay excusa.... a tomar clorofila!
Besos

bachchileterapia said...

Mi padre es Benigno Suárez Paredes, chileno, y crador desde hace mas de treinta años de la terapia llamada " clorofiloterapia". Me atrevo a escribir pués he visto que en los comentarios se habla de otras clorofilas, de otras predentaciones, solo les puedo enfatizar que la clarofila "bS91" patentada en el Ministerio de Salud y otras entidades de salud chilenas, es UNICA, su formula es unica y secreta. No es igual a ninguna en el mundo, y sus efectos y Benificios lo avalan con mucho exito entre los pacientes y clientes de mi padre.
fono contacto y para mayor información, llame a Benigo Suárez Paredes, Santiago de Chile: 56-2-8501128.
Muchas gracias por leer estas palabras.
Berta Suárez Cofré

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Querida Berta muchisimas gracias por tu comentario pero mas aun por el dato maravilloso y la informacion que compartes. EStoy viviendo en Miami desde hace tiempo pero tengo muchos deseos de viajar a tu tierra y la de tu adorado Padre. Mientras tanto voy a anotar el telefono y te dare una llamadita uno de estos dias. Me interesa muchisimo probar el producto y si se puede traerlo para mis clientes aqui en los Etados Unidos...