Thursday, December 18, 2008

Los diabeticos tambien pueden brindar en estas Fiestas!


El alcohol tiene 7 calorias por cada gramo, de las cuales en su gran mayoria vienen de la glucosa, otros carbohidratos refinados y la grasa. Por otra parte las bebidas alcocholicas no tienen ningun valor nutricional, carecen de vitaminas o minerales y al metabolizarse se convierten, a la velocidad de la luz, en grasa. Estos son hechos generales validos para cualquier persona o caso, pero si estamos frente a un paciente con diabetes, el panorama luce un poco mas oscuro, pues se le agrega un efecto colateral al diabetico que puede ser muy funesto como lo es un episodio de hipoglicemia. Este es usualmente mas peligroso y dramatico que una elevacion brusca de la glucosa, pues los diabeticos guardan mas reserva y capacidad de responder para compensar ante la ultima situacion, pero no asi frente a una baja brusca de la glucosa en la sangre.
Si eres de los que usan insulina como mecanismo para tratar la diabetes, las precauciones son aun mas inminentes. Entonces que hacer en estas fiestas donde estaremos rodeados de comida y tragos, y con la compania de seres queridos? La ieda no es aislarse o sentirse disminuido o fuera del contexto festivo, se pueden hacer algunos ajustes que permitiran al diatbetico disfrutar de una buena velada con brindis incluido.
Una de las primeras recomendaciones: Comer SIEMPRE mientras se este tomando un traguito.
Eliminar de las opciones los cocktails pues suelen estar preparados con ingredientes que incluyen mas azucar que la del alcohol solamente.
Manten la cuenta de las calorias pues algunos sancks las tienen de sobra y son muy procesados, por lo que podrian desbalancear la formula, deben evitarse las cremas, dulces, panes o frituras.
Las aceitunas, nueces, frutas, vegetales, salmon o hummus son una excelente opcion para acompanar el traguito. Pues no solamente no engordan sino que ademas pueden aportarnos ingredientes nutricionales beneficiosos.
La bebida calorica con menos calorias es la cerveza de 12 onzas, esto no esta mal si eres de los que pueden controlar la cantidad de cervecitas.
Otra opcion es una onza de algun licor fuerte como scotch o tequila o vodka mezclado con agua o con soda.
La reina de todas es el vino no solo porque puedes tomar un poco mas ( la porcion recomendada es 5 onzas) sino porque contiene antioxidantes y otros elementos que ejercen una accion portectora en el sistema cardiovascular.
Para el brindis estelar olvidense del ponche crema o la version americana, el eggnog pues la gran cantidad de calorias procedentes del alcohol que poseen son exorbitantes.
Finalmente beban champagne, no solo porque es una de las mas baja en calorias, sino porque es espumante y da sensacion de llenura y satisfaccion mas rapido, ademas no podemos evitar sentirnos de fiesta y glamorosos cuando degustamos este delicioso trago.
Por ultimo mucha agua antes y despues de los traguitos... es importante para acelerar el paso por el tracto digestivo y asi disminuir la posibilidad de que sea absorbido de manera concentrada y en su totalidad por el higado.
FELICES FIESTAS!!!!

5 comments:

Anonymous said...

Exelente.QUE TENGAS UN FELIZ NAVIDAD EN UNION DE TODA TU FAMILIA,UN ABRAZOTE

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Siempre a tu orden y a ti tambien te deseo lo mejor en estas navidades...

Anonymous said...

claro que no,,ademas la Dra Rodrgiuez Monserrat,,es excelente medico y dara las mejores pautas para tener diabetes y calidad de vida

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Gracias por la confianza, mi querido colega. Besos

Anonymous said...

Excelente reportaje, gracias por estos consejitos.......
es de gran ayuda en estas fiestas navideñas, ya que el proposito de nuestra existencia no es subsistir, sino vivir.......
Un beso para ti y los mejores deseos, se te quiere muchisimo.... Feliz Navidad...