Thursday, December 11, 2008

Manteniendo el peso y la salud durante las Navidades



Los dias navidenos tienen como excusa principal reunir a la familia en un ambiente cargado de nostalgias, tradciones y de deseos de compartir regalos, comidas o bebidas. Es una epoca donde hasta los mas anacoretas o estrictos se veran librando una batalla para no sucumbir ante las tentaciones que incluyen las reuniones sociales navidenas. Para poder salir triunfantes de esta lucha necesitamos una estrategia y un plan acerca de lo que comeremos y beberemos desde el dia antes.
Una manera de racionalizar el asunto es manejarlo como si fuera una cuenta bancaria, es decir no gastar mas de lo que podremos reponer, entonces no podremos ingerir mas calorias de las que vamos a usar, pues en este caso el balance positivo es en nuestra contra, pues esta representado por kilos de mas, rollos y gorditos en nuestro cuerpo e incluso la salud se podria ver afectada.
Para ayudar a sobrevivir a esta situacion he aqui unos tips que sera de mucha utilidad:
1. Eliminemos los "adornos de las mesas"
Es muy tipico que en las mesas servidas encontremos como parte de la decoracion "comestible" una gran variedad de nueces, salsas, dips, mantequilla o cremas... todas estas no son de valor nutritivo pero si inmensas en valor calorico y la verdad es que NO son necesarias para completar el plato principal que vamos a degustar. Pasemos por alto estos "adornitos" y estaremos ahorrando calorias.
2. Usemos ropas descotadas, atrevidas y ajustadas al cuerpo: Cuando lo hacemos las oportunidades de mostrar un poco mas nuestro cuerpo aumentan asi como a atencion que atraeremos sobre nosotros, estaran viendonos en el cocktail o la reunion y nada mas vergonzoso que el hecho de que nos "pillen" algun rollito o panzita en una posicion descuidada.... Si ademas agregamos a nuestro vestuario algo que tengamos que cargar en la mano como un chal, cartera, etc. tendremos una mano ocupada que no podra ser utilizada para llevarnos bocadillos a la boca.
3. La goma de mascar esta permitida: Si eres de los que no puedes tener la boca quieta, pues acude a este viejo truco, busca la mejor alternativa, sin azucar y manten una buena porcion en la cartera o bolsillo.
4. Seamos selectivos a la hora de comer: Sencillamente si no te mueres por el bocado que tienes en frente no te lo comas. De seguro encontraras algo que realmente te guta y lo disfrutaras mas y tendras menos remordimiento al comerlo. Dale prioridad a las comidas que no puedes disfrutar durante el ano y deja de lado las que estan disponibles todo el tiempo.
5. No saltes comidas: come normalmente durante el dia de la fiesta, si saltas las comidas con la intencion de salvar calorias para el gran momento, la consecuencia sera que comeras el doble, pues te sentiras con permiso de hacerlo y llegaras con un hambre feroz que te obligara a comer desde el primer pasapalo hasta el ultimo resto de postre...
6. "Take it easy": Al llegar a la fiesta no des la impresion de un reo recien liberado.... comienza tomandote un vaso con agua con gas y un pedazo de cascara de limon, luego tomate unos 30 minutos para acercarte al bar y luego de disfrutar lentamente el primer trago entonces acercate al menu para evaluar las opciones, finalmente escoge cuidadosamente lo que te comeras. Esto te hara la velada mas ralajada.
7. Agregemos diversion: pensemos en actividades mas divertidas que comer como juegos, bailar, recrear la tradicion de navidad con oraciones, o canciones, construir un muneco de nieve, etc.
8. Alternar bebidas alcoholicas con agua: De esta manera bajaremos las calorias, disminuiremos la concentracion del alcochol, le bajaremos la toxicidad a las mismas y no tendremos resaca al dia siguiente.... pura ganancia!!
9. Saltate los aperitivos: Concentrate en el plato principal que es el que te dara mas gusto y asi lo podras disrutar sin sentimiento de culpa. Si nencesitas comerte algo irremediablemente entonces acude a las opciones mas sanas como vegetales, frutas, o una pequena cantidad de nueces....
10. Limita la variedad: Si podemos limitar a tener 2 a 3 diferentes grupos de alimentos en el plato mucho mejor. Esta demostrado que la variedad estimula el apetito y podemos terminar comiendo mas de un plato a la vez.
Por ultimo recuerden que las fiestas navidenas son mas que comida y trago. Existen razones maravillosas para disfrutar de la compania de la familia y amigos.
FELICES NAVIDADES Y PROSPERO ANO NUEVO!!!

5 comments:

Anonymous said...

Gracias... la vida es lo cada uno hace de ella... cuando la siembra es buena, la cosecha también... Que Dios te bendiga y cuide tu huerto... Que haga florecer en él los más delicados y divinos frutos de tu diario trabajo... sólo él conoce de tus esfuerzos.

FELICIDADES

Anonymous said...

Gracias! Igualmente para tí, Montse. Que lo pases muy lindo en compañia de tus seres queridos.

Anonymous said...

gracias montserrat
igual para ti te deseo lo mejor en union de tu familia

Anonymous said...

Gracias y que pases una feliz navidad y x su puesto lo mejor para el proximo ano!

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Muchas gracias por sus buenos deseos y constancia con el blog.. que este ano venidero Dios los colme de bendiciones, salud, dicha y prosperidad...