Friday, January 2, 2009

Combatiendo el Jet Lag de los dias de Fiesta


En estos dias cuando estamos regresando de visitar a nuestros seres queridos, familiares o simplemente de haber pasado unas relajantes y merecidas vacaciones, probablemente nos veamos sometidos a pasar largas horas en aeropuertos y viajando en avion. Para todos es conocido esa sensacion un poco indescriptible de malestar que causa el pasar varias horas volando, es una mezcla de presion en la cabeza, embotamiento, malestar o pesadez estomacal, sueno que no es facil de conciliar y una inmensa sensacion de cansancio.

Pero como podriamos combatir estos sintomas para poder terminar felizmente ese viaje tan disfrutado y evitar que esa sensacion sea la ultima que nos quede al volver a casa? Pues a conrinuacion les doy algunos tips que son muy faciles y utiles para estos casos:

  1. Toma toda el agua que puedas, mantenerse hidratado es fundamental pues esta es mucha veces la raiz del resto del cuadro. Sobre todo durante el tiempo que estes en el avion.
  2. Evita la cafeina y el alcohol lo mas que puedas, pues estas sustancias son deshidratantes y nos desbalancean los niveles de azucar en sangre con lo cual se exacerban los dolores de cabeza y migranas.
  3. Cuando estamos volando a altas latitudes la digestion es mas pesada y lenta, con lo cual podremos inferir que lo ideal sera una comida ligera baja en sal y grasas para evitar tambien la aparicion de edema en las extremidades inferiores.
  4. Levantate y estirate de vez en cuando, para estimular la circulacion y evitar dolores musculares o articulares a causa de estar en la misma posicion por largo rato.
  5. Vistete comodamente, no caigas en la tentacion de ponerte ropas ajustadas o zapatos incomodos pues te pueden literalmente amargar la travesia.
  6. Al llegar al destino final trata de exponerte la sol lo mas que puedas, la luz solar es una de las mas poderosas armas para estimular el reloj biologico y para volver a ubicarnos internamente en la hora y el espacio.
  7. Considera la Melatonina, muchos medicos y nutricionistas recomiendan una ingesta de 2.5 mg de melatonina sublingual a la hora de dormir por una o dos noches, de esta manera reduciremos el periodo de adaptacion al nuevo horario y nos ayudara a dormir de manera mas placida

1 comment:

Anonymous said...

Gracias cariño... siempre es bueno un buen consejo. Una palabras de aliento. Un regaño a tiempo y sobre todo un poco de afecto. Felicidades y que nadie se quede paralizado ante lo que debe ser un reto, una meta, un camino que lleve a cada quien a su destino final... el amor, la paz y la prosperidad. Saludos