Thursday, May 8, 2008

Las Plantas medicinales a traves del tiempo


El hombre aprendió a utilizar las plantas para alimentarse, vestirse y curarse a través de la historia y existen registros en las civilizaciones de Egipto, China, Grecia, Babilonia, Sumeria y Roma entre otras de su extendido uso en salud, en particular.

Algunos datos curiosos revelan la importancia que el hombre antiguo le brindaba, considerándolas su bien mas precioso, acompañado del conocimiento en cuanto a su aplicación. En Egipto entre las escrituras de una de las pirámides se detalla la importancia del “rábano, el ajo y la cebolla“, que eran consumidos por los constructores de las mismas, eran alimentos y medicamentos considerados panaceas por la cantidad de propiedades que poseian entre las más destacadas su poder antibiótico, bactericida, vitaminico, mineral, etc.

Otro dato interesante de los trabajadores antiguos de Egipto es que allí fue donde se realizo la primer huelga laboral, y el reclamo no era precisamente aumento de sueldo, sino que exigían su ración completa de “ajo“. Fueron también los egipcios lo que desarrollaron un método anticonceptivo a base de espigas de acacia, dátiles y miel (este no se los recomiendo a mis congéneres de hoy pues no creo que su seguridad sea suficiente...), así como una tecnica para determinar si una mujer estaba embarazada el cual consistia en colocar en una bolsita de tela, semillas de trigo y cebada, sobre la que se debía orinar todos los días, y si germinaban las semillas, entonces estaba embarazada, si lo hacia primero el trigo sería,”varón”, si lo hacia la cebada, “mujer”.

En 1580 a.c en china se escribió el “Pent sao kung mu” donde se describen mas de un millón de hierbas y vegetales con formulas y tratamientos, demostrando el amplísimo conocimiento de esta civilización y la importancia de su medicina tradicional, que hoy se esta imponiendo a nivel mundial a pasos agigantados, y cuyas técnicas antiguas son totalmente vigentes.

En la roma imperial los soldados llevaban lechuga en sus mochilas como sedante, para soportar el dolor de sus heridas.

El cuerpo sin vida de Alejandro Magno se conservo íntegramente en miel, durante su largo traslado pues el lugar de su muerte estaba a miles de kilómetros de su hogar, lo que demuestra su poder bactericida y preservador natural por excelencia.

Para terminar esta serie de relatos cortos aunque muy interesantes recordemos una anécdota o mas bien un hecho que hace relativamente poco tiempo hizo noticia, fue el retoño de “ginko biloba” esta hierba ampliamente usada en la actualidad la cual fue encontrada en Hiroshima en 1946, ocho meses después de la explosión nuclear, donde todo era desolación, dando un ejemplo a la humanidad y demostrando que por mas grande que parezca una dificultad la vida siempre prevalece.

2 comments:

Anonymous said...

Hola Doctora
le suministro un link, que podria contribuir con sus escritos
http://www.historiacocina.com/
Interesante su articulo sobre los alimentos medicinales.
Le sugiero que siempre deje el articulo anterior visible para que tengamos una referencia sus lectores y los demas en archivo.

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Muchas gracias Toby por tu acertado consejo, aunquq la pagina esta predisenada para presentarse en esa forma, tratare de ponerlo como me pides para ver como se ve. Gracias tambien por tu recomendacion de link y por estar pendiente de toda la informacion y por supuesto interactuar, de esto precisamente se trata... Besos