Thursday, May 15, 2008

REGLAS BASICAS EN LA COMBINACION DE ALIMENTOS


Existen razones fisiologicas que justifican la combinacion de comidas compatibles. En otras palabras, algunos alimentos mezcaldos de manera inadecuada causan distress en el sistema digestivo. Los principios de la combinacion de alimentos son dictados por la quimica de las hormonas y jugos digestivos y como es logico pensar, diferentes comidas son digeridas de manera distinta. Por ejemplo las harinas requieren une medio alcalino que es generado inicialmente en la boca a traves de la enzima ptialina. Las proteinas en cambio requieren un medio acido para su digestion el cual es logrado en el estomago a traves del acido clorihidrico.

Cualquier estudiante de quimica nos asguraria que acidos y bases se neutralizan mutuamente. De esto podemos imaginar que al comer una combinacion de harinas con proteinas la digestion sera inmediatamente obstaculizada o en el peor de los casos totalmente saboteada. Esta masa de comida no digerida puede causar varios desordenes, uno de los mas dramaticos es la creacion de un ambiente apropiado para el crecimiento de bacterias y la fermentacion ulterior de los alimentos descompuestos. Los productos de esta reaccion quimica son practicamente venenosos, como por ejemplo el alcohol que posee efectos narcoticos que inhiben y destruyen la funcion nerviosa. Una consecuencia de este efecto es la suspension de acciones vitales como lo es la motilidad gastrointestinal con el efecto inmediato y molesto de la constipacion o estrenimiento.

GUIA RAPIDA PARA CONSTUIR NUESTRO PLATO

1. Comer acidos y harinas en comidas separadas. Los acidos neutralian a los alcalis medio este requerido para la correcta digestion de las harinas resultado en indigestion por exceso de fermentacion.

2. Comer alimentos ricos en proteinas y carbohidratos en comidas separadas, por la misma razon explicada anteriormente.Las proteinas requieren un medio alcalino para su digestion.

3. Comer una sola clase de proteina al mismo tiempo en una misma comida.

4. Comer proteinas y acidos en comidas separadas. Los acidos inhiben la secrecion de acidos digestivos requieridos para la adecuada digestion de las prtoteinas y estas ultimas digeridas inadecuadamente sufren un proceso de putrefaccion por las bacterias que habitan normalmente el tracto digestivo produciendo sustancias toxicas y venenosas para nuestro cuerpo.

5. Comer grasas y proteinas en comidas separadas. Algunas nueces son mayormente grasas y toman horas para ser digeridas.

  1. Comer frutas y proteinas separadas.

  2. Comer frutas y harinas separadas. Las frutas no se digieren en el estomago por lo que se veran obstaculizadas en su digestion si se combinan alimentos que se digieren en el estomago.

  3. Comer melones solos. Estos no son bien digeridos cuando se toman con cualqueir otra comida.

  1. Postres son postres... cuando se toman al final de una comida nos hacen sentir sensacion de pesadez pues ellos no se digieren en el estomago y su destino es ser fermentados por las bacterias con la consecuente produccion de aocoholes, vinagres y acidos fermentados.

4 comments:

Anonymous said...

Querida Doctora:

¡Estoy fascinada con este blog! Me encanta la combinación de la medicina y salud holística. Gracias por el tiempo que toma para aportar sus conocimientos.

Un fuerte abrazo,
Cory Zacharia-García

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Es un placer inmenso hacerlo y mas aun saber que los amigos e interesados los leen y los complementan... todos los comentarios son bienvenidos.

Anonymous said...

estoy super satisfecha de poder contar con estas sugerencia ,ya que se que eres una venezolana que te graduastes con los honores mas altos y con muchos posgrados y ,al aceptar tus sugerencias estoy siendo muy responsable con mi salud ...
un gran saludo y te felicito
tu paciente y amiga desde vzla
marina godoy de barreto

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Gracias Marina!!! me encanta que te gusten los temas y que le saques provecho... cualquier sugerencia de tema o duda que tengas dejamelo saber. Besos