Tuesday, January 13, 2009

Chocolate para perder peso??


Hay una pregunta que muchas personas que tienen debilidad por el chocolate, se plantean al momento de tomar la desicion de perder peso, y es especificamente si el chocolate podria ser parte de la dieta. Incluso hay algunas casas comerciales que lo prometen en el paquete de comidas como un postre que pueden deleitar aquellos que sigan su plan nutricional. Profundizando aun mas alla en la pregunta, muchos tambien quieren indagar si la diferencia entre el chocolate oscuro y el que tiene leche es realmente significativa.
Varias investigaciones se han llevado a cabo y todas confirman que definitivamente el chocolate oscuro es mas satisfactorio y da mas sensacion de llenura que el chocolate con leche. Una primera explicacion para este fenomeno, es que mientras mas leche se le va agregando al chocolate, junto con esta viene mas azucar, entonces la absorcion del mismo asi como la capacidad de disparar los niveles de insulina es mayor. Este efecto en cambio se ve muy disminuido en el chocolate oscuro el cual tiene mas grasa sana y menos azucar que su rival con leche.
Otro factor a considerar entre ambos es la potencial actividad antioxidante, la cual esta bien documentada en el chocolate oscuro. Y tambien se ha encontrado que la capacidad de disminuir el apetito y ayudar a que la sensacion de saciedad este en un umbral mas bajo es otra caracteristica del chocolate oscuro.
En un estudio dado a conocer en Diciembre del 2008, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Copenhagen examinaron 16 hombres sanos con peso normal a quienes le dieron a comer muestras de los dos tipos de chocolate. Los individuos fueron sometidos a dos sesiones separadas una de otra, la primera donde se les dio el chocolate oscuro y la otra en la que se les dio el chocolate con leche. Todos habian estado en ayunas durante 12 horas previas y se les pidio que se comieran ambas muestras del chocolate de 100 gramos en 15 minutos. El contenido calorico de ambos tipos de chocolate era igual. Dos horas y media despues de que se les ofrecio el chocolate, se les ofrecio pizza y se les pidio que comieran hasta que se sintieran comodamente satisfechos. La cantidad de calorias ingeridas a traves de la pizza fue 15% mas baja en aquellos que habian comido el chocolate oscuro previamente.
Como conclusion entonces podriamos decir que las noticias son positivas pues en caso de que queramos perder peso si podremos incluir el chocolate y la recomendacion final es que este debe tener un porcentaje de cacao puro igual o mayor a 70% para que se considere oscuro y sano.

No comments: