Friday, January 30, 2009

LO QUE DEBEMOS CUIDAR EN LA DIETA DEL NINO CON ADD/ADHD


Encontrar la alimentacion adecuada para el crecimiento y desarrollo de un nino con ADD (Desorden de deficit de atencion) o ADHD (Desorden de deficit de atencion e hiperactividad), que ademas lo mantenga enfocado en sus tareas escolares puede ser un verdadero reto. Sin embargo estudios han demostrado que algunos cambios escenciales y simples pueden tener efectos en la conducta de estos ninos igual a la que se logra con algunas drogas, con la gran ventaja para la comida que puede consumirse a diario y sin riesgos de efectos colaterales.
  • MANTENGAMOS LOS NIVELES DE AZUCAR BAJO CONTROL:
Los alimentos cargados de azucar refinada o de carbohidratos simples como harinas blancas pueden lograr un verdadero efeco tsunami al acelerar y sobreexitar al paciente que padece de este trastorno. Otra manera de ayudar a controlar la glucosa en sangre es suministrarle snacks a los ninos cada 3 horas. Cada comida deberia tener algun componente proteico como: pescado, pollo organico, carne magra y organica, huevos, frijoles, nueces o lacteos vegetarianos u organicos. En lugar de una sobrecarga de azucar para el desayuno ( ej: paquecas o wafles con syrup o cereal con leche regular) sustituyamos esto por un par de huevos hervidos, o un yogurt sin azucar con granola. Estas combinaciones altas en proteinas y fibra pueden ayudarlos a estar enfocados toda la manana.
  • ASEGUREMONOS DE QUE TIENEN SUFICIENTE MAGNESIO EN LA DIETA:
Las bebidas y comidas muy procesadas y refinadas interfieren con la habilidad del nino de absorber y guardar en el cuerpo suficientes reservas de magnesio. Esto es importante pues hay muchos estudios que sugieren que en los casos de ADD/ADHD los niveles de magnesio son muy bajos y esta situacion conlleva a estados de hiperactividad, estres, irritabilidad e incapacidad para descansar durante el sueno. En este caso las comidas a retirar del menu del nino serian los chips, pretzels y otros snakcs altos en sodio y muy procesados. En su lugar incorporemos alimentos ricos en magnesio como los vegetales de hojas verdes, nueces y granos enteros como la avena integral.
  • CONSIDEREMOS ANADIR OMEGA 3:
Varios estudios reportan una deficiencia de este elemento en los ninos con ADD/ADHD. Este acido graso super importante en el desarrollo del sistema neurologico y su preservacion en el nino puede encontrarse en el salmon, la sardina y otros pescados, las semillas y las nueces. Entre los beneficios que trae este elemento en nuestro organismo esta la capacidad de lubricar las vias a traves de las cuales se comunican las celulas nerviosas entre si. Es por esto que el efecto positivo en la conducta, la velocidad de aprendizaje y el temperamento son inmediatos. Es bueno recordar que este suplemento debe tratarse como una droga y debe ser el medico tratante quien la prescriba a las dosis que el considere adecuadas.
  • BUSQUEMOS NUTRIENTES VITALES EN SUS COMIDAS FAVORITAS:
La vitamina C ( encontrada en los citricos, el brocoli y los pimientos), el complejo B ( encontrado en los granos enteros, vegetales de hojas verdes, nueces, productos lacteos y huevos) pueden suavizar los sintomas de este padecimiento, debido a sus efectos claves en el cerebro. Innovemos con algunas recetas de smoothies, jugos de vegetales, sopas, etc para hacer la experiencia mas agradable y asegurarnos que estos alimentos puedan ser integrados en la dieta de nuestros pequenos.

2 comments:

Recomenzar said...

Muy buen blog te felicito Volveré con mas tiempo para leerte más , interesante y sos de Miami
bienvenida a mi blog recomenzar

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Pues tambien te felicito porque esta super interesante e intenso... esa combinacion no falla. Mucho gusto y espero que estrechemos la coneccion, creo que hay varias maneras de hacer "team".