Thursday, January 15, 2009

Que debemos saber si estamos tomando Calcio?


Muchas cosas se han dicho acerca de la necesidad de tomar calcio suplementario en nuestra dieta despues de cierta edad. Esa cierta edad es lo mas incierto que hay pues las recomendaciones varias segun el que opina desde los 35 anos para las mujeres (esto segun los laboratorios que lo distribuyen) , hasta el extremo de 50 anos en aquellos casos de medicos mas conservadores. En todo caso ya que es absolutamente necesario su consumo en cierto momento de nuestro desarrollo, ha qui algunos aspectos que debemos tomar en cuenta al comenzar la terapia de soporte de calcio en nuestra dieta.

  • Es mas recomendable tomar el calcio en una pildora o solucion isotonica independiente de otras vitaminas, que tomarlo como parte de un multivitaminico, ya que usualmente las dosis de calcio son practicamente inexistentes desde el punto de vista de efectividad.

  • La Fundacion Nacional de Osteoporosis recomienda evitar productos de calcio derivados de cascara o concha de ostras, huesos de carnes rojas o dolomita ( mineral derivado del carbono calcificado), ya que estos calcios tiene a estar cargados de altos niveles de metales toxicos que pueden acumularse en nuestro cuerpo llegando a provocar sintomas de intoxicacion cronica.

  • Debido a la interferencia del calcio con otros minerales como el hierro, el zinc, el magnesio o el cromo se recomienda hacer la toma del calcio separada al menos 20 minutos de los otros multivitaminicos con minerales.

  • Debe haber un periodo de espera de por lo menos 2 horas entre la ingesta de calcio y otros medicamentos como los antibioticos, especificamente la tetraciclina, pues el primero podria interferir con la absorcion del medicamento y por lo tanto quitarle la efectividad contra la infeccion que estemos combatiendo. Debido a que este no es el unico caso, le recomendamos que consulte al medico o al farmaceuta si alguno de sus otros medicamentos interacciona con el calcio para tener esta recomendacion en cuenta al momento de planificar la toma de sus tratamientos.

  • La vitamina D es indispensable para la absorcion del calcio, pero no es necesario tomarla por via oral a la misma hora que se toma el calcio. Esta puede estar presente en cualquier momento y de todas formas las maneras mas recomendables de tener vitamina D es exponiendose al sol o con una dieta rica en alimentos que contengan vitamina D.

  • Para probar la biodisponibilidad de la tableta de calcio y estar seguros de que si esta siendo absorbida por nuestro cuerpo, podemos poner una tableta en 4 onzas de vinagre blanco y removerlo cada cierto tiempo. Si no es capaz de disolverse en 30 minutos entonces podremos descartarla, ya que esto indica que no esta siendo absorbida por nuestro tracto digestivo y se esta excretando sin que tenga tiempo de actuar y cumplir con el objetivo para el cual esta siendo tomada.

No comments: