Sunday, January 18, 2009

LO QUE FALTABA! Sindrome metabolico ahora en los ninos...


El sindrome metabolico es un conjunto de sintomas y signos que se presentan en el individuo afectando especificamente su peso, los niveles de colesterol, los trigliceridos, la glicemia y el diametro de la cintura. Estos componentes se caracterizaban hasta hace poco por una casi "exclusividad" por los adultos. Pues bien ya la sangre esta llegando al rio pues ahora no solo los adultos son victimas de esta enfermedad sino los ninos, hallazgo que debe encendernos todas las alarmas puesto que todas las manifestaciones morbidas de este padecimiento son absoluta y totamente prevenibles.

Este sindrome tambien conocido como el sindrome "X", se diagnostica cuando el individuo posee al menos 3 componentes de la siguiente lista: tension arterial elevada, cifras de glicemia en ayuna elevadas, colesterol bueno (HDL) anormalmente bajo, trigliceridos elevados y obesidad abdominal (definida por una circunferencia abdominal de mas de 35 pulgadas en la mujer o mas de 40 pulgadas en el hombre). Tradicionalmente era practicamente imposible de diagnosticarlo en ninos principalmente porque no era el grupo etario que se afectaba. Sin embargo esta suerte se ha acabado, pues de tanto templar la cuerda, se ha roto y por no haber puesto remedio a tiempo ahora este complicado sindrome se esta presentando en la infancia con mas y mas frecuencia.

Un estudio reportado en la revista Circulation en Enero de este ano llama la atencion a los medicos para que se enfoquen en medir los parametros metabolicos anteriormente mencionados en aquellos ninos que se presenten en la consulta de rutina con sobrepeso, aun cuando no tengan sintomas evidentes de ninguna anormalidad. Por otra parte tambien recomiendan que comiencen desde temprano a referir a estos ninos y a sus familiares a los especialistas en nutricion, endocrinologia y al personal training, con la finalidad de establecer un equipo de profesionales que se apoyen unos con otros y puedan tratar con eficacia y con suficiente tiempo esta patologia.

Queda suficientemente claro en muchos otros estudios que el riesgo de que este sindrome se presente esta estrecha y directamente relacionado con la obesidad infantil y es con la colaboracion de los padres y la orientacion a estos como podremos prevenir el aumento de esta desafortunada estadistica. Solo la perdida de peso puede normalizar todos los sintomas y devolver al nino la salud y el bienestar, sin necesidad de ninguna droga o medicacion.

No comments: