Saturday, January 31, 2009

LA COMIDA NOS CONECTA EMOCIONALMENTE



Una de las razones por las cuales la comida es tan importante no es solo porque nos nutre, nos hace funcionar y nos mantiene vivos, sino tambien porque es capaz de crear toda una gamma de emociones entre las personas que de un modo u otro comparten el acto de comer o cocinar.
Es por esto que cada dia a medida que perdemos la capacidad de compartir la mesa, de ir al supermercado con nuestra pareja o de cocinar en familia, vemos como aumentan los desordenes emocionales que se traducen en trastrnos alimentarios, de diversos tipos.
Usamos la comida para saldar cuentas con nuestra alma y espiritu, y no solamente para nutrirnos y calmar el hambre. Cuando esto sucede, no solamente no podemos llenar el hueco o el vacio psicologico que tenemos sino que ademas nos sobrealimentamos, con lo cual en lugar de traer confort a nuestras vidas, atraemos enfermedades relacionadas con la mala alimentacion y el sobrepeso.
En los anos 50 las familias comian la misma comida, preparada por la mama, tenian horarios establecidos, una estructura que se adaptaba a todos los miembros del grupo, ademas los alimentos no eran tan procesados. Hoy los hogares parecen mas un hotel, cada miembro de la familia tiene un horario diferentes, se alimenta de manera distinta, duerme a horas diferentes y a veces solo se comunican para pelear.
No quiero entrar en los detalles acerca de las consecuencias que esto ha traido a la salud mentaly fisica de los americanos y de otras poblaciones desarrolladas. De esto ya hemos hablado bastante, obesidad, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares y diabetes entre otras son las primeras en la lista de estas consecuencias.
Prefiero que en esta oportunidad nos concentremos en tratar de retomar algunas practicas que nos pueden ayudar a reestablecer esta conexion entre los miembros de la familia o entre los amigos.
Los invito a que vayan en parejas o con sus hijos a hacer mercado y que comenten las diferentes opciones que se pueden conserguir, cuales son las mas sanas, cuales no. Con esto estaremos educando a nuestros hijos acerca de la calidad de comida que estamos consumiendo.
Cocinen con su pareja inventen, compartan tareas, y celebren la receta, no importa si es del todo perfecta, esto nos une mas con nuestros amores y el enfasis no estara en la comida sino en la maravilla del disfrute de estar juntos.
Invitemos a los miembros de la familia y amigos a compartir una jornada de cocina, algo como un festival gastronomico y estrehcemos lazos de amistad.
Por ultimo cuando tengamos que compartir una comida de negocios, los reto a que ordenen lo mismo que la otra persona comera, se podrian asombrar de lo que esto puede generar, de la energia que se establece y de como podria aumentar el exito del negocio que estan haciendo. Es como estar en la misma pagina y alineado con la otra persona.
En fin cuando hablamos de comida no solo pensemos en la que se pone en el plato sino tambien en la que nos alimenta el alma y el espiritu, practiquemos ejercicios, meditacion y todo aquello que nos fortalezca y nos armonice.

No comments: