Monday, January 5, 2009

Cuando la ansiedad de comer nos ataca de noche:


Los "binges" o ataques compulsivos de comedera pueden suceder a cualquier hora del dia y en diferentes circunstancias dependiendo del transfondo emocional de quien los padece, pero cuando estos problemas aparecen con recurrencia durante la noche, normalmente estan asociados a trastornos del sueno y depresion severa.

En este contexto coexisten dos tipos de desordenes, el de la comedera compulsiva y el del sueno, usualmente se describen como episodios de sonambulismo que llevan al individuo directamente a la cocina, y literalmente no se enteran de lo que sucede en este periodo de tiempo, este sindrome ocurre en la primera etapa del sueno minutos despues de estar en la cama y aparece incluso si la persona no tiene verdadera sensacion de hambre. Otra caracteristica tipica es que solo ocurre durante la noche y muy rara vez cuando estan totalmente despiertos, convirtiendolo entonces en un fenomeno casi inconsciente.


Cuando la persona esta super alerta durante el episodio y puede recordarlo vividamente al dia siguiente, debe ser tratado como un trastorno de alimentacion compulsivo. Pero si por el contrario, la persona no lo recuerda y lo hace casi dormido entonces el tratamiento debe conducirse como un trastorno del sueno tambien como un trastorno de alimentacion compulsiva ligado a los anteriores, con lo cual el cuadro se complica.

Frecuentemente el blanco de los ataques nocturnos es comida muy poco sana, alta en calorias, procesada, por lo que una estrategia que ayudaria seria desaparecer de la cocina todas aquellas opciones insanas y sustituirlas por otras mas sanas, como frutas, vegetales, nueces, fiambre o embutidos de bajo contenido graso, queso vegetariano, frutos secos, etc.

Este sindrome puede afectar cualquier grupo etario y puede ocasionar traumas o enfermedades fisicas reales como obesidad, diabetes, ansiedad, atques de panico, etc. Un exhaustivo examen medico debe ser realizado pues muchas veces aparece como hallazgo otras enfermedades asociadas tales como: ulcera gastrica o duodenal, narcolepsia, apnea obstructiva del sueno o simplemente una respuesta defensiva a un largo periodo de dieta.

La medicacion que normalmente se prescribe para la depresion y el insomnio paradojicamente podrian desencadenar este desorden, y si a esto agregamos que una gran cantidad de medicamentos usados en estos casos como anticonvulsivantges, opciaceos, etc no han arrojado resultados positivos, el cuadro se hace mas complicado y desesperanzador.

Pero en estos casos la medicina alternativa y el soporte emocional han dado buenos resultados sin la necesidad de ocasionar efectos colaterales, es ahi donde un nutricionista experto, un grupo de apoyo, la hipnosis, la meditacion y el ejercicio entran a jugar un papel primordial.

No comments: