Sunday, January 11, 2009

LA FDA NOS ESTA CONFUNDIENDO... INFORMEMONOS BIEN ACERCA DE LA STEVIA


Como ya les he informado en otros articulos la Stevia es una planta herbacea, que tiene un natural sabor dulce y ha sido a traves de varios siglos para endulzar las comidas, y desde siempre se han reportado altos niveles de seguridad en su uso en incluso se le atribuyen efectos beneficiosos como propiedades antimicrobianas y antifungicas, moderador de la glucosa en sangre, agente capaz de disminuir los niveles de trigliceridos en sangre, etc.

Sin embargo hay que aclarar que la manera de consumirlo y mercadearlo se deben hacer algunas modificaciones a su presentacion natural y es aqui cuando comienzan las dificultades. La stevia natural es siempre la primera opcion, se consigue en tiendas organicas y debe especificar claramente que no esta combinada con ningun otro edulcorante o ingrediente.

Cuando se comienza a comercializar la stevia con exito se trato de introducir en los Estados Unidos, y como cualquier otro porducto para el consumo humado debio ser evaluado por la FDA, en un primer momento este organismo catalogo a la planta en cuestion cono no segura, y aunque las causas podian sonar razonables, la verdad es que habia un profundo conflicto de intereses que no permitian la competencia leal de este producto frente a las otras grandes marcas de edulcorantes que se estaban vendiendo en el pais. Sin embargo a pesar de toda la dificultad la calidad y natural capacidad del producto eran tan apabullantes que se introdujo como producto no aprobado por la FDA y el exito ha sido rotundo.

Entonces ahora de una manera absolutamente paradojica, sin ni siquiera dar excusas o explicaciones la FDA aprueba con gran entusiasmo el uso de la stevia.... pero por que ese cambio repentino de opionion??? Ah pues aqui esta el detalle, como diria el finado Cantinflas: es que ahora la casa que lo va a comercializar es la Coca Cola y Pepsi Co y por si fuera poco el producto no es puro sino que viene mezcladito con otros ingredientes de dificil pronunciacion algunos de ellos otros azucares derivados del alchohol.

Sin querer crear una polemica o una cruzada contra organismos publicos o privados, mi consejo es que nos mantengamos con los ojos abiertos, nos convirtamos en unos verdaderos detectives de alimentos y leamos con atencion todas las partes de la etiqueta y de los factores nutricionales o ingredientes de cada producto. Se sorprenderan de las diferencias entre las marcas de un mismo aparente producto "healthy" o beneficioso para la salud.

No comments: